Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:29

Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

Comunarios de Toro Toro junto a la delegación visitadora de la Unesco. CC
Comunarios de Toro Toro junto a la delegación visitadora de la Unesco. CC
Unesco evalúa un informe para considerar a Toro Toro como “geoparque mundial”

El trabajo de siete años de una comisión para postular al complejo natural Toro Toro como “geoparque mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha llegado ayer a su fin, después de que una delegación internacional de la institución constate las labores realizadas y envíe un informe para que se evalúe y acepte su nominación. 

Personeros de la Unesco, de Uruguay y Portugal, estuvieron ayer en Cochabamba donde dieron a conocer que llevaron a cabo una misión para supervisar las labores durante siete años para nominar al parque Toro Toro como Geoparque Mundial. Se llevó adelante una labor titánica que incluía articulación con las comunidades, la catalogación de los bienes naturales y arqueológicos, investigaciones técnicas e históricas, así como una estructura para la visibilidad del territorio. 

“Lo que es indiscutible es que Toro Toro es una de las mayores bibliotecas geológicas que tiene el mundo. Es una obra abierta, una ventana para todos los habitantes de nuestra tierra. No solo por su conservación y registro, sino por ser una importante expresión de la cosmovisión andina”, apuntó una de las delegadas internacionales de la Unesco a tiempo de informar que ya se redactó un informe que debe ser considerado por el Cónsul de la Unesco para los Geoparques para que incluya a Toro Toro en una lista donde ya han sido aprobados 169 parques de 44 países. 

La aprobación de Toro Toro por la Unesco llamará la atención de los grandes consorcios de operadores turísticos, además de instaurar protecciones a escala mundial.