Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:14

La Unesco destaca el papel de la cultura en el desarrollo mundial

Conmemorando el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo, la Unesco presenta datos optimistas y nuevas metas para el ámbito cultural en el mundo. 
Arte promocional del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo./ FUNDACIÓN AON ESPAÑA
Arte promocional del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y Desarrollo./ FUNDACIÓN AON ESPAÑA
La Unesco destaca el papel de la cultura en el desarrollo mundial

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) conmemoró el 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo destacando la riqueza cultural en el mundo y el papel esencial del diálogo intercultural para lograr la paz y el desarrollo sostenible de las naciones.

Presentando un reporte que insta a los distintos países a proteger la riqueza de las culturas del mundo, se destacó cifras que indican que la cultura posee un alto valor económico, representando el 3.1% del PIB y el 6.2% del empleo a nivel mundial. 

Otro de los datos presentados estima que más de 48 millones de puestos de trabajo en todo el mundo, casi la mitad de los mismos ocupados por mujeres, corresponden al sector cultural que es la que más emplea y da oportunidades a jóvenes menores de 30 años. 

Además, se mencionó que el 89% de los conflictos actuales en el mundo se producen en países con escaso diálogo intercultural, por lo que instaron a reforzar la paz en un contexto actual dominado por los enfrentamientos entre naciones.

“La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo respecto al crecimiento económico, sino como un medio de acceso a la vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”, señaló el organismo internacional. 

Al cierre del reporte y los actos de conmemoración, la Unesco hizo un llamado abierto a gobiernos de todo el mundo para que le den el lugar que merece al ámbito cultural en las políticas públicas y la cooperación internacional a través del uso de distintas tecnologías de información y comunicación, el respeto y la comprensión mutua.

CONMEMORACIÓN INTERNACIONAL

El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003 como un llamado a la acción para apreciar la riqueza de la diversidad cultural del mundo, promover el diálogo intercultural y fomentar la comprensión y cooperación entre diferentes culturas. 

Esta fecha invita a la sociedad a reflexionar sobre como las diferencias culturales pueden convertirse en una fuerza motriz para el progreso donde cada cultura aporte una perspectiva única a los saberes de la humanidad. 

“La diversidad cultural es testimonio de la riqueza y profundidad de nuestra humanidad compartida. Actúa como una fuente de intercambio, innovación y creatividad, esencial para el desarrollo humano y es clave para garantizar el desarrollo sostenible, la paz y el bienestar global”, señala la entidad.