Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 05 de marzo de 2021
  • Actualizado 04:02

EL ANUNCIO SE DIO EN BOGOTÁ

Unesco declara al Gran Poder patrimonio cultural

La ministra de Culturas, Martha Yujra, que encabezó la delegación boliviana, realizó un agradecimiento en español y en aymara. 
Unesco declara al Gran Poder patrimonio cultural

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) inscribió ayer en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad la festividad boliviana del Señor Jesús del Gran Poder que se lleva a cabo en La Paz, el día de la Santísima Trinidad.

El XIV Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se reúne desde el lunes en Bogotá-Colombia, decidió que esta manifestación cultural entra en su lista al ser una “emanación del modo de entender         y practicar el catolicismo característico del mundo andino” que “transforma y dinamiza cada año la vida social de La Paz”.

“La festividad comienza con el evento más importante de las celebraciones: un desfile en el que participan unas 40 mil personas que recorren los barrios del oeste de la ciudad cantando y bailando en ofrenda a la imagen venerada”, agregó la información.

Esas danzas “poseen un valor sagrado para las 69 fraternidades participantes. El público las  acoge con grandes demostraciones de júbilo en las calles por las que pasan al son de melodías interpretadas por unos 7.000 músicos”.

La festividad, que suele realizarse en junio, vive su momento más icónico en las “danzas pesadas”, que comienzan con la ejecución del baile “La Morenada”.

“A ellas se unen las danzas ligeras y bailes indígenas como el suri sikuri y el kantus que nos retrotraen a los orígenes de la festividad del Gran Poder en el barrio de Chijini”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad