Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Unesco añade documentos bolivianos a Memoria del Mundo

Reconociendo el valor histórico y patrimonial de tres documentos propuestos por Bolivia, la organización los anexó a su archivo mundial.

Un funcionario del MUSEF muestra el libro "Arte de la lengua moxa" de Pedro Marbán. MUSEF
Un funcionario del MUSEF muestra el libro "Arte de la lengua moxa" de Pedro Marbán. MUSEF
Unesco añade documentos bolivianos a Memoria del Mundo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) confirmó la incorporación de tres documentos patrimoniales bolivianos al programa Memoria del Mundo.

El comité a cargo de este registro anunció la adición de 18 nuevos documentos patrimoniales provenientes de varios países, entre ellos, tres postulados por Bolivia: “Arte de la Lengua Moxa”, de Pedro Marbán, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF); “Fondo Escrituras Públicas de La Plata”, de Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB); y “Relación de los instrumentos que se remiten de estos reinos de España a la América para el nuevo establecimiento de la Casa de Moneda en la Villa Imperial de Potosí, siglo XVIII”, de la Casa Nacional de Moneda (CNM).

El programa Memoria del Mundo, también conocido por sus siglas en inglés MOWLAC, fue creado el año 1992, para llevar adelante acciones específicas de preservación y acceso al patrimonio documental y digital de mayor relevancia para los pueblos del mundo.

LEGADO DE MARBÁN

Pedro Marbán (1653-1713) fue un escritor español, nacido en el seno de una familia acomodada de la provincia de Valladolid. En su juventud, estudió Latín, Retórica y Letras Humanas en la Universidad de Salamanca e ingresó a la Compañía de Jesús. 

En 1671 partió hacia el Nuevo Mundo con el propósito de evangelizar y cuatro años más tarde llegó a Bolivia, destinado a la misión de Moxos, donde pasó el resto de su vida, fundando reducciones y aprendiendo la lengua local, gracias a lo cual pudo redactar su "Arte de la Lengua Moxa", el documento que ahora ingresa a la Memoria del Mundo.