Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Últimos Glaciares trae nuevos estilos a la Llajta

La banda, pionera en el indie rock en Cochabamba, lanza su primer disco.
La banda cochabambina Últimos Glaciares.  ÚLTIMOS GLACIARES
La banda cochabambina Últimos Glaciares. ÚLTIMOS GLACIARES
Últimos Glaciares trae nuevos estilos a la Llajta

Últimos Glaciares es una banda cochabambina activa desde julio del 2018, que brinda un sonido fresco para la movida musical de la ciudad, con un estilo de indie rock y shoegaze. 

Las primeras semanas la agrupación estaba conformada por el trío Jhonny Rojas (bajo y voz), Adrián Rojas (batería) y Marcelo Sandoval (guitarra y sintetizadores); meses después se incorporó Juan Carlos Sanabria (guitarra), se reunían en un estudio para ensayar los temas que poco a poco se irían volviendo los inicios de la banda. 

Lanzarán su primer disco “Últimos Glaciares”, el viernes 20 de septiembre en la Alianza Francesa (calle La Paz casi Crisóstomo Carillo y 16 de Julio), a las 20:00 horas. El proceso de creación del disco, según comentan los integrantes, ha sido de manera bastante espontánea, y  al final, se le ha intentado dar un sentido de inquietud hacia el futuro del planeta y de la vida en sí.  

Las influencias más marcadas del grupo son bandas como Sonic Youth, Joe Division y New Order, las cuales se caracterizan por pertenecer al género post punk.

 “Nuestra banda sí tiene raíz post punk por parte de algunos integrantes, pero como grupo en sí, el sonido que nos caracteriza en el rock indie medio popera” comenta Jhonny Rojas. 

Sin embargo, también son influenciados por sonidos del género shoegaze, rock indie y krautrock. No obstante, el grupo no se cierra al abanico musical que pueden ofrecer otras bandas. “La cosa es que escuchamos una gran variedad de géneros musicales en la banda”, mencionó Juan C. Sanabria. 

Asimismo, la banda ya publicó canciones promocionales y videoclips de “Demolición” y “Radar”, temas que tuvieron buena aceptación por el público.

“Musicalmente, todo fluye de forma natural, y a la hora de hacer letras Adrián se encarga de unas cuantas otras veces yo, y últimamente Marcelo se ha estado incorporando a la creación de las letras, y  son cosas que van saliendo y eso va delatando qué es lo que sientes y cuál es la visión”. 

Continúan: “pero haciendo el análisis al disco, te das cuenta que es algo oscuro, e incluso apocalíptico, justamente por la inquietud hacia el futuro hacia el planeta, la vida, la humanidad pero aun así, tenemos temas que son bastante luminosos, esperanzadores ”  comenta Jhonny y Adrián.