Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 22:08

Últimos Glaciares lleva sus afiladas guitarras y sintetizadores al Jazz Stop

Gabriela Wiener
La banda Últimos Glaciares en un anterior concierto. ///ARCHIVO
Últimos Glaciares lleva sus afiladas guitarras y sintetizadores al Jazz Stop

La banda cochabambina Últimos Glaciares se presentará desde las 20:00 horas el sábado en el Jazz Stop, ubicado en la calle Pedro Blanco No. 364 entre Santa Cruz y Tomás Frías

El precio de entrada en preventa es de 25 bolivianos, mientras que en puerta se cobrará 30. Se interpretarán todas las canciones del primer disco de título homónimo, lanzado en 2019 en uno de los muchos conciertos-conversatorios que organizaba la Alianza Francesa, y que además estará a la venta. 

Activos desde julio de 2018, el grupo se autodefine como “la unión de cuatro amigos que se reunieron para jamear música que inmediatamente se convertiría en canciones inéditas, gracias a la inherente conjunción y afinidad musical”. Está conformada por Marcelo Sandoval (guitarra y sintetizadores) , Johnny Rojas (bajo y voz), Eduardo Cáceres (guitarra) y Adrián Rojas (batería). 

Así mismo, aseguran que su estilo es el punk indie con influencias de un “shoegaze ochentoso”, con influencias como las de Sonic Youth, Joy Division y New Order, todos pertenecientes al postpunk y postrock. 

Para anticipar el lanzamiento de su primer disco, publicaron una seguidilla de cortes como “Antes de llegar”, “Demolición” o “Desplazamiento”. El álbum está compuesto por 11 composiciones con una predilección por las guitarras afiladas y sintetizadores, que la agrupación pudo compartir en la Fiesta de la Música de 2019, organizada por la Alianza Francesa o en el festival Nuevos discos, nuevas olas, junto a otras propuestas emergentes como Chicas Delfín o Ácido Domingo. 

Durante el proceso de creación, según comentaron los integrantes en una entrevista anterior a OPINIÓN, fue de manera “bastante espontánea, y al final se le ha intentado dar un sentido de inquietud hacia el futuro del planeta y de la vida en sí”.  A principios de este año subieron el videoclip “Astrolabio”, el último del primer disco y que fue producido por Diferencias Creativas. 

El 2020 fue un alentador año para la banda, después de que las casas productoras mexicanas Cachora Films y Sandora Studios rodaron un videoclip para la canción “Piedra Imán”, el mismo tema fue escogido, junto a “Radar” y “Antes de llegar”, por la empresa de producción musical de Londres, Redfive, para musicalizar alguno de los episodios de la docuserie “Long Way Up”, donde Ewan McGregor y Charley Boorma recorren el mundo, América del Sur, en su segunda temporada.

Las canciones de Últimos Glaciares se pueden encontrar en Spotify, Youtube, Soundcloud, Bandcamp y Deezer.