Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Trío Apolo cumple 24 años de labor artística con concierto clásico

Emilio Aliss, Ariana Stambuk y Fabio Vargas. TRÍO APOLO
Emilio Aliss, Ariana Stambuk y Fabio Vargas. TRÍO APOLO
Trío Apolo cumple 24 años de labor artística con concierto clásico

El 25 de noviembre, el emblemático Trío Apolo ofrecerá su primer concierto de aniversario en el Palacio Portales, para celebrar 24 años de serenar a Bolivia con su toque clásico. 

Fieles a su estilo distintivo, el trío integrará melodías clásicas y tradicionales bolivianas. 

En la primera parte de este concierto, el Trío interpretará por primera vez cuatro de los cinco movimientos del Quinteto La Trucha, obra elemental del repertorio clásico, que exige cinco instrumentos desplegando sus posibilidades técnicas e interpretativas.

En la segunda parte de la presentación, tocarán la Sonatita de Piel Morena, para cello y piano, de Aberto Villalpando; el segundo movimiento del homenaje a Eduardo Caba, de Juan Antonio Rojas; y tres obras de Agustín Fernández Sánchez; las dos últimas escritas para el trío. 

Igualmente, se contará con Alejandro Obando en el contrabajo y a Juan Oscar Guzmán en la viola.

TRAYECTORIA

El Trío Apolo se estrenó en los escenarios el 22 de noviembre de 1998, con un concierto en el Teatro Achá. Desde entonces, llevaron su repertorio a  varios países y se les asignó la calificación “Mensajeros de la Patria”, por el nivel que alcanzaron en sus interpretaciones.

Actualmente, el Trío está integrado por Ariana Stambuk —cellista entrenada en Chile—, Fabio Vargas —violinista con estudios en Argentina y Francia— y Emilio Aliss, formado en Bolivia y Suiza, educado por el gran musicólogo Mario Estensoro.