Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de septiembre de 2020
  • Actualizado 14:10

Una treintena de proyectos de arte público toman las calles de Nueva York

A medida que la ciudad de Nueva York emerge gradualmente del cierre por el COVID-19, y más segmentos de la economía comienzan a reactivarse de manera segura.
Tienda de Louis Vuitton en Nueva York. ELVIAJERO.COM
Tienda de Louis Vuitton en Nueva York. ELVIAJERO.COM
Una treintena de proyectos de arte público toman las calles de Nueva York

Una treintena de proyectos de arte públicos han tomado las calles de Nueva York como parte de una iniciativa de la ciudad en la que se pretende ofrecer a la comunidad alternativas de ocio al aire libre a los neoyorquinos durante la pandemia.

Denominado "All In NY: Public Art Edition", la iniciativa forma parte de un programa de promoción turística de Nueva York pensado para los propios neoyorquinos ante la falta de turistas extranjeros y ante las dificultades para viajar que existen en la actualidad.

"A medida que la ciudad de Nueva York emerge gradualmente del cierre por el COVID-19, y más segmentos de la economía comienzan a reactivarse de manera segura, animamos a los neoyorquinos y a las comunidades vecinas para que disfruten el arte público gratuito que se encuentra en sus alrededores", aseveró en un comunicado Fred Dixon, el consejero delegado de "NYC & Company", la oficina de promoción de la Gran Manzana.

Las 30 obras, que formarán parte del paisaje de Nueva York, podrá verse en parques o en paredes de hormigón, lo que constituye un "verdadero testimonio del incontenible espíritu creativo de la ciudad".

"Sabemos cuán vital es el arte, no solo para nuestra ciudad, sino para aquellos que eventualmente regresarán de todas partes del mundo deseosos de visitar nuestras instituciones culturales de clase mundial", agregó Dixon.

Entra las piezas, "The Last Straw", obra de Jean Shin, que se expondrá desde el próximo 18 de septiembre en Brookfield Place, en el sur de Manhattan, y que toma su nombre del refrán equivalente al español "la gota que colmó el vaso" mientras examina de cerca los desechos plásticos.

También destaca "Hope Wanted: New York City Under Quarantine" (Se busca Esperanza: Nueva York en Cuarentena), por Kevin Powell y Kay Hickman, que se expone desde esta semana hasta el próximo 29 de noviembre y que representa el trauma vivido por la ciudad durante el confinamiento del coronavirus.

Se trata de una exposición de fotografía al aire libre de la Sociedad Histórica de Nueva York, resultado del trabajo de dos días en abril en los que Powell y Hickman recorrieron los cinco condados de la ciudad, tomando fotos y entrevistando a una gran cantidad de neoyorquinos.

Además participa "Liberty Bell", de Nancy Baker Cahill, expuesto en el parque natural de Jamaica Bay-Rockaways de Queens hasta julio de 2021 y que es un dibujo abstracto con elementos sonoros que reflexiona sobre la evolución de la libertad, la independencia y la democracia, y alienta a los espectadores a hacer lo mismo.