Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 23:32

SE MONTA MAÑANA EN EL TEATRO ACHÁ

El Travesí continúa con obra que mezcla distintas áreas del teatro

“Joshua”, de la compañía Tarambanas Teatro, supone el estreno de un elenco de la ciudad de El Alto en el festival.  Es una pieza infantil que aborda la relación paterno-filial.
Jeanette Cordero y Grover Mamani en sus roles dentro de la obra “Joshua”. /tarambanas teatro
Jeanette Cordero y Grover Mamani en sus roles dentro de la obra “Joshua”. /tarambanas teatro
El Travesí continúa con obra que mezcla distintas áreas del teatro
“Joshua” es una pieza teatral infantil que combina diferentes áreas y disciplinas escénicas como el teatro de sombras, títeres y la narración oral escénicas. Los creadores indicaron que cada rama se trabajó por separado, con sus propias reglas, para luego ser articulada en conjunto.

Será montada mañana a las 19:30 horas en el teatro José María Achá (calle España casi Heroínas), a las 19:30 horas, en el marco de la versión número 28 del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, que arrancó ayer y se extenderá hasta el viernes.

La obra es un trabajo de la compañía Tarambanas Teatro, conformada por el dúo Grover Mamani- Jeanette Cordero, y supone el estreno de una obra producida por un elenco de la  ciudad de El Alto.

En cuanto a la sinopsis, “Joshua” sigue a un niño muy pequeño. Su padre es minero y quiere que él siga sus pasos, tiene miedo porque su hijo no presenta la condición física necesaria. En su afanado intento de crecer, Joshua encuentra a un pájaro parlante que quien le da un armónica mágica que puede aumentar y disminuir el tamaño de objetos y personas.

Para impresionar a su padre, el niño toca e hipnotiza a la luna, achicándola y agrandándola para el goce de su progenitor.

“Es una reflexión en torno a la búsqueda de hacer felices y orgullos a los padres, desde la posición del hijo o hija”, explicó Mamani, quien estuvo presente en el encuentro de dramaturgia Hito Tripartito organizado por el mARTadero.

La pieza está basada en el relato “Joshua y el violín mágico” del célebre escritor e ilustrador alemán Janosch. Sin embargo, fue reescrita por Mamani y Cordero para adaptar la historia a un contexto nacional, añadiendo retazos de leyendas guaraníes”.

De esta manera, los creadores han hecho uso de las diferentes posibilidades que permite el juego visual, escénico y actoral que permite el teatro.

Por un lado está el teatro de sombras, que consiste en la creación de efectos ópticos con una fuente de luz que se proyecta en una pared o pantalla. Los actores disponen de personas, objetos, manos y movimientos para crear figuras.

TARAMBANAS La compañía de Tarambanas Teatro fue creada el 2014 a iniciativa de Grover Mamani y Jeanette Cordero, actores con más de 12 años de trayectoria. Conformada solo por dos miembros, el elenco ha podido participar en festivales de Perú y Argentina.

Su línea es el teatro infantil, siempre con una marca que representa la idiosincrasia y saber del pueblo alteño.

APERTURA La edición 28 del Premio Nacional de Teatro Peter Travesi arrancó ayer con la presentación de la obra “La policía también llora”, de Graciela Tamayo. Es una pieza basada en la premiada novela boliviana “Periférica Boulevard” de Adolfo Cárdenas, que combina suspenso y coreografía.

Hoy tendrá una nueva función en el teatro Achá, a las 19:00 horas.