Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:11

ESCRITO POR OFELIA MICHEL RICO

A través de libro, proponen contrademanda del Silala

La autora realiza un recorrido histórico y un análisis hidrológico que indaga en el conflicto jurídico que involucra a Bolivia y Chile.
El río Silala en el departamento de Potosí.      REINTEGRACIÓN MARÍTIMA
El río Silala en el departamento de Potosí. REINTEGRACIÓN MARÍTIMA
A través de libro, proponen contrademanda del Silala

El libro “Ante el inminente fraude. La defensa del Silala”, escrito por Ofelia Michel Rico, es una porpuesta de contrademanda sobre el conflicto jurídico que atraviesan Chile y Bolivia por el derecho al uso y aprovechamiento de las aguas de este rio.

La autora sustenta que “autoridades corruptas” bolivianas entregaron documentos al Gobierno de Chile para que el país mapuche pueda sustentar su demanda ante Bolivia en el 2016 ante la Corte Internacional de Justicia.

La obra será presentada hoy a las 19:00 horas, en el auditorio del Colegio de Abogados (calle Heroínas entre 25 de Mayo y España). El sistema hídrico del Silala arrastra un problema legal desde la Guerra del Pacífico.

Por un lado, Bolivia sostiene que el río habría sido canalizado artificialmente por Chile, a fin de desviar sus aguas para un uso industrial; por otra , los transandinos afirman que se trata de un curso de agua nacido en territorio boliviano pero que escurre en forma natural hacia sus tierras, debido a la pendiente del terreno.

Rico realiza un recorrido histórico por el conflicto, un estudio hidrológico y climático y un análisis a los tratamientos jurídicos para desembocar en una contrademanda por el “uso y aprovechamiento ilegal de las aguas de los manantiales”.

Más de 100 documentos

Utiliza la autora entre tratados, mapas y notas periodísticas para sustentar su tesis.