Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 04:27

Trabajos de residencia de danza contemporánea se exponen en Facebook

Avance de uno de los proyectos que se presentarán desde el sábado. VÍA LÁCTEA
Avance de uno de los proyectos que se presentarán desde el sábado. VÍA LÁCTEA
Trabajos de residencia de danza contemporánea se exponen en Facebook

Los trabajos que se diseñaron, elaboraron y ejecutaron en la residencia de la plataforma de formación, creación y exposición de obras de artes vivas , Vía Láctea, serán exhibidos en Facebook, desde el sábado 31 hasta el lunes 2 de noviembre. 

Son 12 residentes de cuatro departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca) que desde diferentes disciplinas han intervenido en el lenguaje de la danza contemporánea con un proyecto, de obra transdisciplinar, asesorado durante un mes por tutores internacionales y nacionales, desde la concepción de la idea hasta el montaje y estreno de sus obras. Los tutores que brindaron herramientas conceptuales y de técnicas interdisciplinares fueron los bolivianos Viruz, Paulina Ona, Diego Aramburo y Camila Rocha, el argentino Luciano Giambastani y el brasileño Thulio Guzmán.

La iniciativa es apoyada y financiada por el Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (Focuart) e Iberescena. 

Los tutores fueron Viruz (Proyección de videomapping para provocar efectos ópticos y la exploración de texturas), el argentino Luciano Giambastiani, el brasileño Thulio Guzmán, la boliviana Paulina Ona, Diego Aramburo y Camila Rocha.

El periodo de creación en Vía Láctea incluyó módulos de formación, masterclass, conversatorios y tutorías durante 30 días consecutivos hasta llegar el estreno de todos los proyectos. 

La residencia para las artes vivas se desarrolló en un espacio virtual, debido a la situación global. “Nos desplazó forzosamente, y asimismo abre un horizonte amplio y fértil para enriquecer los procesos de creación para artes vivas junto a la tecnología y la interacción del espacio virtual”, escribieron los organizadores en una nota de prensa.