Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 10:22

Trabajan por declaratoria de Urcupiña como Patrimonio de la Humanidad

Devotos en la festividad de la Urcupiña.                ARCHIVO
Devotos en la festividad de la Urcupiña. ARCHIVO
Trabajan por declaratoria de Urcupiña como Patrimonio de la Humanidad

El ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización ya tiene una documentación lista y avanza para declarar a la festividad religiosa de Urcupiña de Quillacollo como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según el director de Patrimonio de la cartera, Gonzalo Vargas. 

“Hay varias solicitudes de festividades y tradiciones para que sean tramitadas y postuladas como patrimonio de la Unesco. Una de las más vistas, por la envergadura que tiene, es la festividad religiosa de Urcupiña. Al respecto, hemos establecido varios niveles de coordinación”, indicó el antropólogo y exviceministro de Autonomías Indígenas.

El ministerio de Culturas entabló relaciones con la sociedad civil para impulsar un comité de declaratoria que interceda ante la Unesco. Vargas informó que el viernes pasado se debería haber impulsado el equipo escogiendo a miembros de instituciones gubernativas, así como particulares, en un evento que contaría con la presencia de la ministra Sabina Orellana. Sin embargo, “haciendo un balance de la afección de la pandemia que ha sido creciente y no se supera” el evento fue suspendió hasta una fecha donde “el control permita hacer una actividad presencial o semipresencial”. 

Aseveró que las otras solicitudes y demandas están siendo consideradas en la medida que se pidió a los interesados que se complemente la información y se levante un expediente, pero es el caso de Urcupiña el más avanzado en cuanto a documentación.