Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 21:35

El genio Santalla vende sus libros; necesita de los bolivianos más que nunca

El humorista, actor de la histórica película Mi Socio, debe ser tratado. Cuenta con la compañía de su esposa, Sandra, quien es su principal sostén anímico. Ha puesto a la venta sus revistas y muñecos.
El actor David Santalla, uno de los más icónicos de Bolivia. Archivo
El actor David Santalla, uno de los más icónicos de Bolivia. Archivo
El genio Santalla vende sus libros; necesita de los bolivianos más que nunca

David Santalla, uno de los actores y humoristas más emblemáticos de Bolivia y actor que le dio vida a "Don Vito" en la película Mi Socio (1983), se encuentra internado en una clínica privada, luego de peregrinar junto a su esposa, Sandra Saavedra, por nosocomios públicos que no fueron útiles ante la necesitad de atención.

Santalla, quien en 2019 se enteró de que sufría cáncer en la sangre, ahora ha resuelto poner a la venta toda la colección inédita de sus libros, sus muñecos y revistas que también forman parte de su vitrina personal. Todo sea por recaudar dinero y destinarlo a su tratamiento. 

Después de que sus glóbulos blancos y rojos sean estabilizados, el actor recibirá sesiones de quimioterapia.

Sandra, la mujer que no se separa de su lado y se ha convertido en su principal sostén, relató a través de una transmisión en vivo.

"Hemos estado deambulando por las clínicas publicas y no lo atendían en ningún lado. Al final tuve que pedirles a ustedes, que son su público, qué médico podría verlo. Al final, lo vio uno".

David, con la picardía de siempre, tomó la palabra y narró su situación. "No se preocupen, tengo como 10 vidas. En este caso, era necesaria la internación porque hay que combatir los males con medidas acertadas. En vista de todo esto, la salud me está traicionando un poquito. Me dijo el doctor que tenemos que hacer el tratamiento ya".

Perdió el cabello cuando pasó por sus primeras sesiones, lo que recordó, entre ligeras bromas. "La primera vez que entré a quimioterapia antes, me hizo caer todito mi pelo. No importa, soy coqueto, pero es lo de menos, lo principal es la vida. Hemos decidido, con mi esposa, que vamos a vender todos los libros, el material, muñecos y revistas que quedan. No soy un escritor de esos que hacen todo rebuscadito. Lo mío es sencillo. Quería dejar un legado para todo el público. Como tenemos fe en Dios, voy a vencer esto porque quiero vivir más años para darles a ustedes todo lo que produzco. Queda mucho por producir. No me va a parar eso, no me va a voltear".

Sandra, por su parte, aclaró que, en caso de ser necesario, venderán su mesa con sillas, un refrigerador, estantes de cocina, entre otros. "Les repito, no quiero una ayuda sin darles nada. Pónganse en contacto conmigo. Si falta dinero, empezaré a hacer empanadas. El trabajo no denigra a nadie. David es mi vida, por él soy capaz de todo".

Los que deseen ayudar al genio Santalla a través de la adquisición de uno de sus libros o revistas, pueden comunicarse con su esposa a través del número de WhatsApp 71363688.

Están también habilitadas las cuentas 121279935 (banco Unión), 742033-401-4 (banco Bisa), 1797087-000-001 (banco Sol) y 69691222 (Tigo Money) a nombre de Sandra Saavedra Urizabar (cédula de identidad 1111816 CH).

Para ver la transmisión de Santalla y conocer su testimonio, pueden ingresar al link https://fb.watch/56TXEOmzLj/.