Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:21

Los títeres de Elwaky se expanden a la pantalla y se transmite por BTV

La serie educativa “Cuéntame que te cuento” también se difunde por Youtube. Son 10 cortos de 5 minutos que promueven la lectura y alimentan el vocabulario con una risa. 

Fotograma del primer episodio “Cuéntame que te cuento”. TÍTERES ELWAKY
Fotograma del primer episodio “Cuéntame que te cuento”. TÍTERES ELWAKY
Los títeres de Elwaky se expanden a la pantalla y se transmite por BTV

Sin la posibilidad de poder interactuar con su público por el contexto actual, pero con la misma intención de enseñar a través de historias, los títeres de Elwaky han pasado al formato audiovisual y se transmiten por televisión y por diferentes medios en línea como Youtube y Facebook. 

Uno de los proyectos más recientes y de más largo alcance es la serie “Cuéntame que te cuento”, elaborada junto a la ONG Save the Children. Son 10 episodios de cinco minutos que se difunden por Bolivia TV los sábados y domingos a las 09:30 horas, y los martes y jueves a las 14:00. Del mismo modo, se exhiben en el canal de Youtube Elwaky Títeres. 

Los títeres Elwaky, a la cabeza de su productor, Grober Loredo, filmaron los episodios entre diciembre de 2020 y enero de este año, después de ganar la convocatoria pública de la ONG, que pedía que se produzca un programa infantil con variadas temáticas, siendo el eje central la promoción de la lectura y el enriquecimiento del vocabulario de los niños. Los requerimientos se volvieron historias, personajes, tramas y escenificaciones, todas realizadas a mano.

“Las tramas las trabajamos dramáticamente para que haya alguna acción, alguna confrontación y se abordarán los temas que nos pidió la institución, intentado no transformarnos en una serie netamente didactista o educativa, en un mal sentido de la palabra”, afirmó Loredo, resaltando que su producción en este nuevo formato no ha dejado su estilo humorístico del que puede disfrutar cualquier tipo de público. ´

En este tiempo de pandemia, Elwaky ha trabajado en otras producciones audiovisuales de forma independiente. Realizó el cortometraje “Encapsulados” que ganó una convocatoria de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB); la miniserie “La viajera imaginaria” (también disponible en Youtube); la serie “Cosas de niñas y cosas de niños” y “Mujeres de coraje” para IDEPRO IFD, que publicó la producción en su cuenta de Facebook. 

Como futuros proyectos, el elenco de titiriteros está produciendo una serie sobre el destacado labrado de literatura infantil nacional, Óscar Alfaro, además de una segunda temporada de “Mujeres de coraje”. “Solemos trabajar en proyectos creativos mucho más largos, pero ahora estamos incursionando en la cinematografía, que, si bien es un trabajo hecho bajo estas circunstancias, nos permitió explorar un área en la que estábamos interesados hace tiempo”, recalcó Loredo.