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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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DEDICADO ÍNTEGRAMENTE A LA HISTORIETA

Tintín y su pasión por los autos reabre el Museo Hergé

La fascinación por los coches que tiene el personaje belga y su creador, protagoniza una vuelta simbólica.
Una de las piezas que conforma la exposición.
Una de las piezas que conforma la exposición.
Tintín y su pasión por los autos reabre el Museo Hergé

Los coches son uno de los elementos más característicos de las aventuras de Tintín: unas máquinas "dinámicas y centrales en el desarrollo de las aventuras" y que, debido a su relevancia, protagonizan ahora la primera exposición del Museo Hergé de Lovaina la Nueva (Bélgica) tras su cierre por el confinamiento.

Bajo el título de En coche con Tintín, la muestra reúne 18 recreaciones de los vehículos -deportivos, todoterreno e incluso utilitarios- que han aparecido en las historietas creadas por el artista belga Georges Remi (conocido por el seudónimo de Hergé) entre 1929 y 1976.

"En cada cómic de Tintín hay muchos coches, y no es algo anecdótico. Son elementos en ocasiones beneficiosos o peligrosos durante la acción, dependiendo de la escena, pero lo cierto es que son omnipresentes", explicó a EFE Dominique Maricq, uno de los autores con mayor experiencia en el universo de Tintín. De esta forma, en la exposición se pueden contemplar modelos clásicos como el Opel Olympia, el Lancia Aprilia o el Porsche 356.

El repaso por la evolución del automovilismo, según Maricq, nace de la pasión del autor por este mundo y sirve para contar la historia del siglo XX a través de sus objetos, "y justamente el coche es un objeto muy importante en la vida cultural y económica" en la Europa del pasado siglo.

La propia relación de Hergé con los automóviles fue intensa: después de que sus historias se hiciesen famosas durante la década de los 40, el autor pudo adquirir varios modelos para su colección personal.

"Le gustaba mucho la velocidad, pero en 1952 tuvo un accidente serio, que hirió de gravedad a su primera mujer en la pierna. A partir de ahí decidió contratar a un chófer, que conduciría para él en los años venideros", añade Maricq.

Con el paso de los años, y a través de las historias de Tintín, también se puede observar una evolución en el propio gusto del artista, que derivó desde los modernos diseños italianos de Lancia y Alfa Romeo hasta las líneas más elegantes de los Mercedes.

Para el autor tiene especial valor sentimental el Opel Olympia, su primer coche, y que también quedaría representado en el cómic “El cetro de Ottokar”: "Era un coche bastante rápido, muy del gusto de Hergé", apunta Maricq.

El Olympia es un automóvil producido por la fabricante alemana, entre 1935 y 1940. 

Medidas de seguridad

La entrada al museo está prevista a la compra previa de entradas vía internet y algunas zonas han sido adaptadas, como el restaurante.