Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

Tina Turner, la leyenda de la música, fallece a los 83 años

La icónica cantante y activista de origen estadounidense murió “pacíficamente” en su casa de Kusnacht, cerca de Zúrich, Suiza, "tras una larga enfermedad".
Anna Mae Bullock, conocida como Tina Turner./ RADIO UNIVERSO
Anna Mae Bullock, conocida como Tina Turner./ RADIO UNIVERSO
Tina Turner, la leyenda de la música, fallece a los 83 años

La legendaria cantante Tina Turner, conocida como la reina del rock and roll y considerada una de las mayores artistas de la historia, falleció ayer a los 83 años, según confirmó uno de sus representantes.

"Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un ejemplo a seguir", dice un comunicado de su agente, en el que también se informa que la querida intérprete partió pacíficamente en su casa de Kusnacht (Zúrich, Suiza), tras “una larga enfermedad”. 

TRAYECTORIA 

Turner comenzó su carrera en la década de 1950 durante los primeros años del rock and roll y evolucionó hasta convertirse en un fenómeno de MTV, dejando himnos para la historia como “The best”, “Better be good to me”, “We don’t need another hero” y “What’s love got to do with it”.

A lo largo de su carrera, ganó 12 premios Grammy (incluido un premio Lifetime Achievement Award) y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll dos veces (una con Ike Turner). También estableció un récord mundial Guinness en 1988 por la "mayor asistencia pagada a un concierto de rock para un artista solista" cuando actuó para 180.000 personas en Río de Janeiro.

VOZ DE MUJER

Tina nació como Anna Mae Bullock el 26 de noviembre de 1939 en Brownsville. Como relató en sus memorias, tuvo una infancia dura. Su madre la dejó a ella y a sus hermanas mayores para escapar de un esposo abusivo. Después de que su padre se casara con otra mujer, las niñas se fueron a vivir con su abuela materna.

Creció cantando en la iglesia, y cuando cumplió la mayoría de edad, ella y su hermana Ruby comenzaron a presentarse en clubes de St. Louis, donde conoció y se enamoró de Ike Turner, con quien se casó en 1962.

Fue a sugerencia de él que se cambió el nombre a "Tina" y durante el resto de la década alcanzaron la fama con canciones como “Proud Mary” y “River Deep, Mountain High”, mientras vivían una relación abusiva, que finalmente terminó en 1978.

La superestrella habló abiertamente sobre los abusos que sufrió en este periodo. "La historia de Tina no es de victimismo, sino de triunfo increíble", escribió la cantante Janet Jackson sobre Turner.

Divorciada, logró notoriedad mundial como solista en 1980, primero con el masivo álbum “Private Dancer”, de 1984, y un año después, cuando cantó “We don’t need another hero” para la banda sonora de la película “Mad Max Beyond Thunderdome”, en la que interpretó a la tía Entity.