Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

“Tierra fresca de su tumba”, ganador del “Premio BancoSol para libros editados en Bolivia – 2021”

BancoSol
BancoSol
“Tierra fresca de su tumba”, ganador del “Premio BancoSol para libros editados en Bolivia – 2021”

En septiembre de 2021, durante la 25° Feria Internacional del Libro de La Paz, la Cámara Departamental del Libro de La Paz y BancoSol S.A. se unieron para presentar el “Premio BancoSol para libros editados en Bolivia - 2021”, cuyo propósito es reconocer el trabajo de autores y editoriales que, en medio de un contexto adverso como es la pandemia, trabajaron por publicar sus obras.

A finales de noviembre, se presentaron más de una decena de títulos de autores publicados por editoriales bolivianas en el período comprendido entre los meses de junio 2020 a julio 2021.

Una vez realizada la primera revisión, el jurado, compuesto por: Peter Lewy (Destacado librero, Ex Presidente de la Cámara Boliviana del Libro y de la Cámara Departamental del Libro de Santa Cruz), Alejandra Echazú (Literata y directora del Departamento de Cultura de la Universidad Católica Boliviana) y Milenka Torrico (Literata y editora independiente), seleccionó 10 títulos finalistas.

Se consideraron los siguientes criterios para evaluar las obras: a) condiciones materiales (diseño, diagramado, formato entre otros), b) criterios y formas de escritura y c) potencialidades en el mercado editorial. En base a estos criterios, el jurado decidió otorgar el “Premio BancoSol para libros editados en Bolivia – 2021” a la obra “Tierra fresca de su tumba”, escrita por Giovanna Rivero y editada por Editorial El Cuervo, resaltando tanto las cualidades en la escritura como el trabajo editorial.

La obra premiada recibirá Bs. 17.000, y dicho monto será compartido entre la autora y la casa editorial. La autora recibirá Bs. 10.000 y la Editorial El Cuervo la suma de Bs. 7.000.

Cámara Departamental del Libro de La Paz

La Cámara Departamental del Libro de La Paz (CDLLP), institución con más de 77 años de trayectoria, que agrupa a todas las personas naturales y jurídicas involucradas con la página impresa (editoriales, librerías, distribuidores, iniciativas de venta de libros a plazos y algunas ONG).

Promueve y protege la edición y comercialización legal de libros, revistas y todo tipo de producción bibliográfica en el departamento de La Paz, independientemente de su soporte. También defiende los intereses gremiales de las personas dedicada a esta actividad.

Asimismo, la CDLLP es la institución encargada de mantener actualizados los registros de ISBN, un código internacional que recopila la información del libro publicado, una especie de carnet de identidad para nuestros libros.

Como política institucional, la CDLLP organiza cada año la Feria Internacional del Libro de La Paz, el evento literario más grande del país. Este 2022, el evento se llevará a cabo en su fecha tradicional, la primera quincena de agosto.

“Tierra fresca de su tumba”

Es una novela que desvela algunas de las claves y luces y sombras de la postmodernidad de los países latinoamericanos: que conviven con temáticas y realidades vinculadas al narcotráfico, el capitalismo, los intentos de reformas sociales e individuales.

La protagonista, Genoveva, es una feroz e ingenua observadora del mundo de los adultos a quien le gusta de manera muy especial contar el tiempo, los segundos o minutos, en que suceden algunos hechos que considera especialmente relevantes, y tiene una mirada es afilada, despiadada y a la vez poética y delicada y extremadamente lúcida sobre sus pares, sus compañeras de escuela, sobre la educación que reciben sobre todo las chicas de clase media de un país cuyo único modelo a seguir es el foráneo.

"Los relatos de 'Tierra fresca de su tumba' son para leerlos y releerlos, por lo especiales que son y porque albergan portales, accesos que llevan a pasadizos que comunican con los otros relatos que componen el libro: uno puede abrirse en la palabra menonita, otro con Manitoba, otro con mandrágora, en un iris permanentemente dilatado, como el de Bowie, o en una pupila sospechosamente anómala."