Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 10:03

TIENE 2 NOMINACIONES

“Mujercitas” busca romper estereotipos en los Globos de Oro

Fotograma de la película "Mujercitas". Difusión
Fotograma de la película "Mujercitas". Difusión
“Mujercitas” busca romper estereotipos en los Globos de Oro

“Mujercitas”, la novela que a finales del siglo XIX revolucionó los personajes femeninos y se enfrentó a las “guías de conducta para señoritas”, vuelve al cine con una nueva adaptación, ya que, afirma Florence Pugh, una de sus protagonistas, es una historia “que merece ser contada de nuevo a cada generación según sus necesidades”.

En esta versión de la cineasta Greta Gerwig, Pugh comparte reparto con varios de las intérpretes más prometedores de la nueva generación de Hollywood: Saoirse Ronan, Emma Watson, Eliza Scanlen y Timothée Chalamet para actualizar una historia sobre mujeres que se atrevían a soñar y cultivar sus talentos en una sociedad que aspiraba a que exclusivamente fueran buenas esposas y madres de familia.

“Me interesan las mujeres de diferentes épocas porque siento que durante mucho tiempo han sido etiquetadas como personas que mantenían la boca cerrada y creían en una forma de vida muy antigua”, explica la actriz en una entrevista con EFE tras presentar la película, que es uno de los estrenos navideños más esperados.

12A INFOGRAFÍA-EFE

Pugh sabe de que habla, pues su ascenso a la fama fue gracias a su aclamado papel de una noble indómita en la cinta de época “Lady Macbeth”, por la que se convirtió en uno de los rostros más prometedores del cine y ha cumplido metas tales como trabajar con Meryl Streep y Laura Dern en esta adaptación del clásico de la literatura o a también fichar por la poderosa franquicia de Marvel con la dirección de “Black Widow”.

Hasta un total de seis ocasiones, sin contar obras menores, se ha adaptado “Little Women” de las páginas escritas por Louisa May Alcott a la gran pantalla y, aun así, tal y como defiende Pugh, la historia no pierde vigencia ni interés, ya que esta versión cuenta con dos nominaciones a los Globos de Oro y ha sido seleccionada por el American Film Institute como una de las mejores películas de 2019.

“Creo que cada generación merece que se le vuelva a contar esta historia de la forma en que lo necesite. Siempre apreciaremos una historia sobre mujeres que vivieron en una época diferente y a quienes se les dijo todo lo que tenían que hacer”, señaló Pugh ante la consulta de las características de la cinta.

La actriz comentó su experiencia acerca de la ubicación temporal del filme del cual es protagonista y su percepción acerca de las películas “de época”.

“Creo que los guiones han estado circulando en el momento adecuado. Pero sí diré que me interesan mujeres de diferentes épocas porque siento que durante mucho tiempo han sido etiquetadas como personas que mantenían la boca cerrada y creían en una forma de vida muy antigua. Y aunque eso puede ser cierto, siguen siendo personas apasionadas, ruidosas y emocionales, y creo que siempre he amado, supongo, romper esa barrera”.

Por otro lado, Chalamet cierra un año en el que no solo se ha consagrado como actor, sino también como referente en moda. Hoy en Estados Unidos estrena su última película del año, la nueva adaptación de “Mujercitas”, y ya tiene proyectos programados para 2020, entre los que destaca su primera obra de teatro.

El interprete franco-estadounidense que pasaba sus veranos en un pueblo del Alto Loire, de donde proviene su familia paterna, comenzó su carrera de forma discreta a principios de la década con pequeñas apariciones en películas como “Interstellar” (2014) o en la segunda temporada de la serie “Homeland”.

Fue en 2017 cuando le llegó la fama tras aparecer en dos de las películas mas aclamadas de ese año: “Lady Bird”, de la directora Greta Gerwig; y “Call Me by Your Name”, que protagoniza junto a Armie Hammer, por la que consiguió, entre otros, la nominación al Óscar, al Globo de Oro o al Bafta a mejor actor.

En “Mujercitas”, la nueva adaptación de la novela de Louisa May Alcott, Chalamet vuelve a trabajar con la directora Greta Gerwig. 

Chalamet se convirtió en poco más de dos años en uno de los actores más aclamados de Hollywood y en uno de los hombres que más expectación despierta en la alfombra roja.

En 2020 prevé volver a la gran pantalla con “Dune”, donde coincidirá con el español Javier Bardem y con Oscar Isaac, entre otros.