Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

‘The Llamers’ lleva el jazz de Bolivia a un festival internacional

Interpretando lo mejor de su repertorio y de artistas nacionales, la banda de jazz representa al país en el encuentro latinoamericano que celebra la música del saxofón. 

La banda de jazz ‘The Llamers’ durante una presentación musical./ CORTESÍA
La banda de jazz ‘The Llamers’ durante una presentación musical./ CORTESÍA
‘The Llamers’ lleva el jazz de Bolivia a un festival internacional

Seleccionada para participar en la categoría ‘Performance/Interpretación’ junto a grupos musicales de siete países distintos, la banda de jazz paceña ‘The Llamers’ participará de la décimotercera versión del Festival Internacional Perusax 2024 representando a Bolivia del 16 al 19 de septiembre en la ciudad de Arequipa, Perú.  

El grupo nacional conformado por Rodrigo Gómez (piano), Obed Asistiri (saxofón), Ibra Murillo (guitarra) y Estefano Molina (batería), compartirá escenario en su categoría con bandas y ensambles destacados de México, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Canadá, Perú y El Salvador en este encuentro que busca motivar y acrecentar el movimiento del saxofón en Latinoamérica a través de diferentes estilos musicales que contará con la presencia de más de 500 músicos saxofonistas aficionados y experimentados de todo el mundo.

En diálogo con OPINIÓN, la banda habló sobre su proceso de preparación para presentarse en este festival interpretando lo mejor de su propuesta musical de jazz.  

“Estamos muy felices y emocionados de poder representar a Bolivia en este festival internacional junto a bandas de distintos países, donde interpretaremos lo mejor de nuestra música”, señalaron. 

Debutando por primera vez en diciembre de 2022, ‘The Llamers’ surgió luego de que los cuatro jóvenes estudiantes del Conservatorio Plurinacional de Música coincidieran en su gusto por el jazz y se aventuraran en la exploración de sonidos, lenguajes y sensibilidades a través de sus instrumentos, motivados por el trabajo de grandes exponentes del género, para componer canciones de jazz fusión, folk y tradicional. 

A poco de cumplir dos años dentro de la escena musical, la banda ya cuenta con composiciones propias y tiene planificado lanzar su primer material recopilatorio de canciones y dar un concierto en La Paz a su retorno del Festival. 

“Estamos preparando desde ahora un gran concierto que queremos hacer en la ciudad de La Paz y también el lanzamiento de nuestra música como banda de jazz, junto a artistas especiales  invitados”, anunciaron. 

Enfocada en dar lo mejor de sí mismos y de dejar huella con su música, la banda lleva composiciones de su autoría y de otros maestros bolivianos a este festival para mostrar lo mejor de la música hecha en Bolivia. 

“Con la autorización que grandes maestros bolivianos nos dieron para interpretar sus obras en este maravilloso concurso y llevando nuestras composiciones, esperamos dar lo mejor que tenemos y celebrar el jazz junto a talentosos músicos de todo el mundo”, expresaron.