Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

The Dark Side of the Moon cumple 48 años, un viaje conceptual a la realidad de Pink Floyd

El concepto intenta explorar la condición humana desde dos perspectivas: el inicio de la vida y la locura que surge a raíz de la experiencia, y el conflictivo desarrollo del ser con el entorno.
La banda inglesa Pink Floyd. Foto publicada en El Heraldo
La banda inglesa Pink Floyd. Foto publicada en El Heraldo
The Dark Side of the Moon cumple 48 años, un viaje conceptual a la realidad de Pink Floyd

Un 1 de marzo de 1973, el cuarteto inglés Pink Floyd, conformado por Roger Waters, David Gilmour, Nick Mason y Richard Wright, finalmente publicaba "The Dark Side Of The Moon", su octavo disco de estudio, mismo que logró convertirse en un hito en la historia de la música conceptual. Hoy, 48 años después, el LP mantiene su vigencia sonora y temática explorando los conflictos íntimos y sociales de nuestra realidad.

Durante una entrevista con la BBC, el guitarrista David Gilmour recordaba el momento en que él y los otros integrantes de Pink Floyd escucharon por primera vez “The Dark Side of the Moon” y supieron que habían creado algo realmente fantástico, y es que luego de la publicación del disco, este permaneció en la lista de más escuchados durante 14 años. 

El disco fue grabado desde junio de 1972 en los estudios Abbey Road en Londres y tradicionalmente se conoce que el proceso duró un año debido a la meticulosidad de los integrantes, sobre todo de Waters, quien planteó el concepto en su totalidad. Algunas versiones sugieren que el proceso de creación inició con algunas ideas entre Syd Barret y Roger Waters en los inicios de la banda, incluso antes de la creación del "Meedle", la antesala del Dark Side.

Pese a que The Dark Side fue grabado en Abbey Road entre junio de 1972 y enero de 1973, se empezó a trabajar el disco en Bermondsey, un estudio de los Rolling Stones unos años previos al registro oficial y con incorporación de Gilmour en las guitarras. En esos días, gracias a la improvisación y composición, surgieron "Breathe" y "Eclipse" como primeras bases del disco, canciones que inician y cierran el LP respectivamente.

Se trata del primer disco en el que incursionó Alan Parson como ingeniero y productor de la banda y es la primera oportunidad en que el grupo experimenta con instrumentos como sintetizador EA, una especie de secuenciador con teclados que creaba figuras sonoras repetitivas y manipulables en el tiempo.

El Dark Side inicia como una introspección a la personalidad humana y la condición misma con temas como "Speake to Me/Breathe" y "Time", hasta llegar a las cuestionantes sociales sobre el sistema de consumo, que se expresan en canciones como "Money", "Us and Them" y "Brain Damage". 

Roger Water, frontman de la banda en ese entonces, atribuye gran parte del concepto del disco al deterioro de Syd Barret, quien fue su compañero y fundador de la banda. "Todos estábamos buscando algo. Al volverse loco Syd, nos preguntamos cómo debíamos seguir adelante porque él era quien hacía las canciones. Él era el corazón del grupo.”

CONCEPTO

El Dark Side intenta explorar la condición humana desde dos perspectivas: el inicio de la vida y la locura que surge a raíz de la experiencia y el conflictivo desarrollo del ser con el entorno.

La empatía como punto de arranque (Speak to Me y Breathe) para luego pasar por la conciencia del traslado, del viaje, de ir a otro sitio como un imposible ejercicio de escape (On the Run). De ahí, con Time, queda claro que no se puede huir de las obligaciones o a lo que pasa alrededor. La vida como una repetición. Un momento cumbre llega con The Great Gig in The Sky, es la muerte, una transición necesaria.

Los temas sociales, guiados por el pensamiento político de izquierda de Waters, surgen en Money, Us and Them, Brain Damage y Eclipse, todas criticas a la sociedad capitalista y las desigualdades sociales.