Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 14:29

The Cavern Club, la sala de conciertos que vio nacer a The Beatles, corre peligro de cerrar definitivamente

The Beatles tocando en The Cavern Club en Liverpool, antes de la Beatlemania
The Beatles tocando en The Cavern Club en Liverpool, antes de la Beatlemania
The Cavern Club, la sala de conciertos que vio nacer a The Beatles, corre peligro de cerrar definitivamente

La mítica sala de conciertos The Cavern Club, ubicada en Liverpool (Inglaterra), corre riesgo de cerrar definitivamente a causa de la pandemia del coronavirus, un virus que ha generado problemas en el sector cultural.

Fue el alcalde de Liverpool, Joe Anderson, quien alertó a medios ingleses de la crisis que sufre el establecimiento y exhortó al gobierno central a brindar un rescate económico ya que el cierre de la sala sería una derrota cultural simbólicamente estrepitosa para el sector en general.

El alcalde advirtió que la sala pierde alrededor de 30.000 libras a la semana y que, a pesar del soporte económico brindado por el Gobierno, este no sería suficiente.

“El hecho de que The Cavern, un lugar mundialmente famoso, pueda cerrar para siempre debido a la COVID-19, debería poner en alerta al Gobierno respecto del peligro que corre nuestra industria musical, Este virus no sólo ha causado un dolor y un duelo inimaginables, sino que está probando ser una verdadera amenaza para nuestra escena cultural”. 

A lo largo de la historia, el club solo cerro dos veces. La primera por una construcción que jamas se realizó y la segunda por problemas económicos de los antiguos dueños, pero nunca se vivió una crisis como la actual. Bill Hacker, director del club dijo: "Hace unos años tomamos la decisión de mantener la mayor cantidad de dinero posible en el banco para un día lluvioso, sin darnos cuenta de que iba a ser una tormenta. Entonces teníamos 1.4 millones de libras en el banco que ahora se han reducido a la mitad.”

La sala es mundialmente conocida por albergar las primeras presentaciones de The Beatles, pero no fueron los únicos músicos legendarios que tocaron ahí, el Cavern recibió bandas como Queen, The Kinks, The Rolling Stones, The Who, John Lee Hooker, Oasis y los primeros conciertos clandestinos de Arctic Monkeys, entre otros.