• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Tercer Premio de Crónica junta a siete medios y premia con Bs 14 mil

En esta versión,  15 participantes seleccionados o semifinalistas contarán con una clínica de trabajo para potenciar sus escritos.
Afiche del Tercer Premio Nacional de Crónica. CAPTURA DE PANTALLA

La revista Rascacielos lanzó anoche, con el respaldo de la Cámara Departamental del Libro de La Paz y la Fundación Para el Periodismo, la tercera versión de su Premio Nacional de Crónica Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, que para su edición 2021 ha agrupado a siete medios de siete departamentos asociados y ofrece un primer premio de 14 mil bolivianos.

La principal variante para esta tercera entrega es la implementación de un laboratorio de crónica del que se beneficiarán 15 semifinalistas escogidos por un jurado. Con la ayuda de especialistas internacionales, los textos se potenciarán y pulirán para que sean sometidos a una evaluación final. Además de ser seleccionado un primer premio, el comité recomendará otras cinco obras para su publicación.

Los medios asociados y que difundirán a los ganadores en sus ediciones son Página Siete (La Paz), OPINIÓN (Cochabamba), Correo del Sur (Sucre), El Potosí (Potosí), La Palabra del Beni, La Región (medio digital de Santa Cruz) y El País (Tarija). Además, los textos recomendados por el jurado serán publicados por la editorial 3600 en un libro junto al ganador.

La convocatoria completa puede ser encontrada en la página de Facebook de la revista Rascacielos, así como en las redes de OPINIÓN. La temática para las crónicas es libre y debe ser de relevancia colectiva, escritas en español, sin estar comprometidas con otra editorial, no haber sido premiadas, originales e inéditas. El plazo final de postulación es el 31 de agosto, y en cuanto a extensión la mínima permitida es de 18 mil caracteres y la máxima de 25 mil.

El Premio significa para OPINIÓN un espacio privilegiado para promover y cultivar lo mejor del periodismo narrativo que se produce en Bolivia. En un tiempo en que el periodismo se halla sometido al imperio de los relatos breves y efímeros, la crónica es una de las últimas trincheras del periodismo que demanda tiempo y espacio para detenerse a mirar y pensar un mundo en permanente transformación como el que estamos viviendo. Como medio creemos que la crónica ofrece algunas de las mejores muestras de periodismo de calidad dentro y fuera de Bolivia, y sumarnos a la organización de este premio es una manera de alentar y publicar el mejor periodismo posible. Por último, pero no menos importante, nos honra formar parte de un concurso que lleva el nombre de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela, una figura fundacional de las letras y la cultura bolivianas, que encarna la rica tradición de la crónica.