Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 01:08

Vaccix, trapera boliviana: "Tengo ganas de romper con la (imagen de) mujer perfecta"

Vaccix, la nueva cantante cruceña de trap, cuenta sobre la rebeldía de sus canciones y su necesidad de representatividad femenina en el género urbano.
Cantante boliviana Vaccix. Foto IG Vaccix
Cantante boliviana Vaccix. Foto IG Vaccix
Vaccix, trapera boliviana: "Tengo ganas de romper con la (imagen de) mujer perfecta"

La cantante de trap Vaccix, que revoluciona las redes sociales, en especial TikTok con su éxito "Ay ay ay", cuenta que desea romper el estereotipo de la "mujer perfecta" que ella observa en Bolivia. Su objetivo es hacerlo por medio de su música.

Para ella, sus canciones tienen rebeldía, pero no con el objeto de parecer rebelde o simplemente por el hecho de decir lo que piensa y siente. La joven dice que desea mostrar a las mujeres como son: atrevidas, vulnerables, fuertes y libres.

Por medio de sus canciones, igualmente aporta su género musical dando voz a temas clasistas y racistas que aún se viven en la sociedad y dejando en claro el lugar en el que hoy en día pueden estar las mujeres.

Vaccix considera que aún no hay una mujer que sea su referente en el ámbito del trap en Bolivia, muy a pesar de que existe mucho talento por explotar.

“Pero creo que, de a poco, las mujeres nos estamos dando nuestro lugar” dice.

La nostalgia es uno de los motores de su creatividad. Admite que necesita tener momentos de soledad y muy tristes para escribir sus mejores letras, además de inspirarse en su propio crecimiento personal, su familia, autoconfianza y en que es capaz de lograr lo que se propone, e incluso en la nueva movida musical boliviana, la cual compara al inicio del boom de nuevos artistas en Puerto Rico.

El éxito musical de Tik Tok

Una de sus canciones más conocidas es "Ay ay ay", que se viralizó en la red social TikTok fue escrita, en parte, hace tres años, cuando la artista vivía en Argentina. A pesar de grabarla en Tiluchi Récords no pudo terminarla. Fue entonces que ya en Bolivia se contactó con otra cantante cruceña, Viudita Moderna, para colaborar con la canción, que finalmente salió a la luz el pasado 30 de septiembre con la producción de Saqra Collective.

“Soñaría con revivir a Héctor Lavoe y a Canserbero para compartir escenario con ellos. Y, sin duda, Nathalia Peluso y Rosalia. Voy a poder hacerlo algún día”, dice.