Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 27 de octubre de 2021
  • Actualizado 15:37

EL ARTISTA ORUREÑO SUFRÍA UN TIPO DE CÁNCER DE MÉDULA ÓSEA

El “Tata” Cardozo muere y deja un legado al arte

Gonzalo Cardozo Alcalá fue escultor y fundó el Centro Cultural Catcarve. Se hizo mundialmente conocido por sus esferas de piedra y como maestro andino.
El “Tata” Cardozo muere y deja un legado al arte

Oruro está de duelo, la noche del sábado murió el artista plástico Gonzalo Cardozo, conocido como el “Tata”, tras padecer una enfermedad.

Cardozo fue diagnosticado hace unas semanas con una enfermedad que se llama mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea, según una nota publicada por el Centro Cultural Catcarve.

La hija del preclaro artista, Lully Cardozo, informó que habían iniciado el tratamiento pertinente, pero la jornada del sábado sufrió un paro cardíaco. “Suponemos que la enfermedad estaba más avanzada de lo que parecía”.

El “Tata” falleció tras sufrir un paro cardíaco en un centro de salud de Cochabamba, informó la red ATB.

La afligida hija agradeció a los amigos y familiares que enviaron condolencias por la muerte de su padre y a quienes lo acompañaron durante los últimos años, tras que el artista se sometió a una operación.

“Un pedazo de nuestra alma ha comenzado otro tránsito...para nosotros, en nuestro mundo andino la muerte no existe, simplemente es un caminar hacia una transcendencia, una transformación, ahora mi Tata es aire, es río, es fuego, es viento, es cielo... su espíritu va rodando como las esferas de forma perfecta y natural...”, señala parte de una emotiva despedida que Lully hace a su padre.

SU OBRA

Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá nació el 29 de junio de 1954, en Oruro. Fue escultor y fundó el Centro Cultural Catcarve.

Se hizo mundialmente conocido por sus esferas de piedra y como maestro andino.

Fue invitado a exposiciones en Alemania, Francia, China, Argentina, Brasil, Suiza, Bélgica, Holanda y otros países. Ganó la mayoría de los premios nacionales en escultura en diferentes ciudades. Es autodidacta y fue docente por varios años de la Escuela de Bellas Artes, según el portal Rimay Pampa.

Gonzalo y sus cinco hijas: Nayra, Wara, Lully, Tani y Kurni; y su esposa María Velásquez, convirtieron hace 25 años su casa de familia en el museo del “Tata Gonzalo”.

DUELO EN LAS REDES

Decenas de mensajes de apoyo a la familia de Cardozo y sentidos pésame se difundieron en las redes sociales como un homenaje a quien fue considerado uno de los mejores artistas de Oruro.

“Lamentamos muchísimo su partida. Doy gracias a Dios y a la pacha por haberlo conocido. Fue una de esas almas que se encuentran una vez en la vida, pero que te marcan para siempre”, afirma Marcelo Álvarez Ascarrunz.

Gerson Porcel Vargas define al Tata como un “verdadero amigo, consejero sabio y maestro de todo…”.

Carlos Valdez señala: “Cuánta belleza nació de su mente y por sus manos. Nos dejó un legado eterno con su arte”.