Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 22:57

Tarijeña y mexicano ganan los premios Franz Tamayo

“Percepción” de Isabel Antelo Romero de 28 años y “El olor del clan” de Anuar Elías Pérez, de 37, fueron anunciados como los ganadores.
Tarijeña y mexicano ganan los premios Franz Tamayo

La obra “Percepción”, de la escritora tarijeña Isabel Antelo Romero y “El olor del clan” de Anuar Elías Pérez, de origen mexicano, han ganado la edición 47 del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en las categorías de cuento y poesía, respectivamente.

Es la primera vez que Antelo, de 28 años, se presenta al certamen literario convocado por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz —a través de la Secretaría Municipal de Culturas— y la Editorial 3.600.

“Es un cuento que está dividido en pequeñas historias, separadas, con diferentes personajes que están todos conectados entre sí por situaciones o coincidencias. El título viene del significado mismo de percibir, que es sentir o intuir algo. Esta habilidad de la intuición que tenemos las personas es, más o menos, lo que yo quería reflejar en el sentir de todos los personajes, los cuales en la historia del cuento tienen ciertas experiencias que a la larga serán determinantes para su vida, pero que pasan desapercibidos en muchas ocasiones por ellos mismos”, explicó Antelo.

El jurado decidió otorgar el primer lugar a “Percepción” por tratarse de “una propuesta creativa y original que, con notable pericia, y a partir de una línea temporal inversa, entrelaza historias, personajes y destinos. Y porque presenta, además, un diseño narrativo sólido y consistente, en el marco de una estructura fragmentaria y de múltiples enfoques”.

En segundo lugar, está “Cinco minutos” de Claudia Andrea Michel Flores, quien “con un lenguaje sencillo pero cargado de imágenes, y un ritmo narrativo sostenido, la autora ensambla hábilmente dos historias íntimas y familiares; distintas y semejantes a la vez. Logra extraer, de situaciones cotidianas y corrientes, detalles emotivos y memorables; aquello perceptible para ojos de muy pocos”, según el acta del jurado.

Isabel Antelo es ingeniera ambiental de profesión y aficionada a la literatura desde muy joven. Fue la ganadora del primer lugar en dos versiones de concursos de cuentos de La Botica Literaria y ha publicado dos cuentos en la revista digital El Narratorio. Actualmente reside en Tarija con su esposo, su hija y sus dos gatas.

En cuanto al poemario ganador del concurso, el jurado destacó sobre la obra de Pérez: “Original, de espíritu sensible, que articula el discurso científico con la poesía, invitando al lector a un viaje que aborda un tema social poco frecuente como es la familia y su compleja urdimbre en el tiempo”.

Anuar Elías nació en Ciudad de México en 1983. Participó en diversos festivales nacionales de poesía y fue galardonado en los premios de video Arte Joven (2010), el Concurso Municipal de Video Amalia de Gallardo y en 2018 obtuvo el primer lugar del Premio Nacional de Poesía “Yolanda Bedregal” por “Simulacro de mudanza”.

Además, fue cofundador del Laboratorio de Arte Contemporáneo Boliviano Replicante y es parte del Colectivo Lee.

Entretanto, el segundo lugar fue asignado a César Antezana por su texto “Polímeros (un cortometraje)”. La obra fue elegida por contar con un empleo de humor y un enfoque audiovisual, como recurso expresivo, para desarrollar una temática crítica y actual.