Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Tarata pierde patrimonio por caída de casa antigua

El desplome de uno de los muros de la vivienda aledaña, a causa de la lluvia, habría provocado que toda la edificación cediera. 

Una parte de la casa patrimonial se vino abajo a causa de las lluvias. JUAN JOSÉ ATAHUICHI
Una parte de la casa patrimonial se vino abajo a causa de las lluvias. JUAN JOSÉ ATAHUICHI
Tarata pierde patrimonio por caída de casa antigua

El video de un desplome de una antigua casa de dos pisos en pleno centro del municipio de Tarata causó lástima en muchos usuarios y preocupación en algunos arquitectos especializados en patrimonio, quienes lamentan el "daño hacia el conjunto urbano de Tarata", que fue declarada como patrimonio a nivel nacional en 1983 a través de la Ley 586. 

El suceso ocurrió la tarde del domingo. El video que circula en redes sociales muestra el momento exacto del desplome de la casa, que algunos refieren que data de la época colonial y otros, de la republicana, de finales del siglo XX. La arquitecta y funcionaria pública del municipio de Tarata Evelyn González informó que la casa desplomada ya contaba con una orden de demolición, pero debería haber sido repuesta con "el mismo modelo y tema de las puertas y las piedras", según refirió a un medio local. 

De acuerdo con sus declaraciones, las lluvias habrían debilitado la base de uno de los muros de la casa aledaña que al ceder "jaló" parte de la otra estructura. Personal del municipio procedió ayer a levantar los escombros y terminar con la demolición de la casa, cuya caída no causó daños humanos. 

La restauración y medidas de puesta en valor del patrimonio tarateño siempre ha sido un tema de controversia y de demanda para las autoridades, ya que en la antigua Tarata se pueden encontrar históricas edificaciones como la casa donde nació Esteban Arze o la de los expresidentes René Barrientos y Mariano Melgarejo. Del mismo modo, su paisaje es la principal inspiración de la escuela paisajística de la pintura cochabambina, donde además se organiza desde hace tres años el concurso de pintura Osvaldo Sánchez Terrazas.