Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 10:10

SE ABRE UN NUEVO ESPACIO ARTÍSTICO

Tambo Brasil, la nueva obra del arquitecto andino Mamani

Se trata de una intervención en la Casa Aramayo de La Paz,  una imponente casona que combina una variada gama de colores con un estilo propio de los “cholets”.
El arquitecto Freddy Mamani posa junto a sus murales en la residencia oficial de Brasil en La Paz. EFE
El arquitecto Freddy Mamani posa junto a sus murales en la residencia oficial de Brasil en La Paz. EFE
Tambo Brasil, la nueva obra del arquitecto andino Mamani

El boliviano Freddy Mamani, impulsor de la arquitectura andina, muestra una nueva faceta como artista plástico en Tambo Brasil, una iniciativa de la embajada brasileña para hermanar a las ciudades vecinas de La Paz y El Alto.

Los vistosos colores empleados en los "cholets", las ostentosas construcciones de varios pisos con diseños que mezclan las culturas precolombinas y la modernidad en El Alto, dominan la intervención hecha por Mamani en un espacio en la residencia brasileña en La Paz que se abrirá a exposiciones artísticas.

El espacio se denomina Tambo Brasil, una pequeña casa situada en la parte baja del terreno de la residencia de Brasil en la zona paceña de San Jorge, cuya construcción principal fue erigida en 1930 y declarada patrimonio cultural, arquitectónico, urbanístico e histórico de Bolivia en 2006.

La residencia brasileña no es otra que la Casa Aramayo, una imponente casona de piedra que perteneció a uno de los tres barones del estaño situada en un terreno de 1.500 metros cuadrados que incluye jardines, una quebrada y otras construcciones menores como la que ahora será el Tambo Brasil.

La idea surgió ante la inquietud de tener algo "que represente también a El Alto" en La Paz, explicó el embajador de Brasil en Bolivia, Octávio Côrtes, en un encuentro con periodistas.