Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 22 de enero de 2020
  • Actualizado 22:01

Taller forma sobre el videoarte con un enfoque de inclusión

El curso ofrece una base teórica y técnica sobre la disciplina. Concluirá con la realización de cuatro productos que serán proyectados en una función especial.  
Afiche del taller Formación en videoarte en la que aparece el cineasta Juan Cristobal Ríos. 	Ayllu Visual
Afiche del taller Formación en videoarte en la que aparece el cineasta Juan Cristobal Ríos. Ayllu Visual
Taller forma sobre el videoarte con un enfoque de inclusión

El videoarte es una disciplina del arte contemporáneo que a través del audiovisual expresa un producto conceptual y experimental. La Troje, junto al colectivo Ayllu Visual, organiza un taller de un mes que ofrece una formación teórica, técnica y práctica sobre esta expresión. 

El curso empieza hoy y se extenderá hasta el 20 de noviembre, con clases todos los días de las 19 a las 21:30 horas. Las sesiones se llevarán a cabo en la sede de La Troje, ubicada en la avenida Víctor Ustáriz kilómetro tres y medio. Financiado por el Programa de Intervenciones Urbanas en la categoría de formación, el proyecto busca instruir sobre el videoarte con una narrativa de inclusión.

Juan Cristobal Ríos, cineasta y organizador del taller, indicó que un videoarte se diferencia de un tradicional cortometraje por ser un producto “más abstracto, poético y simbólico”. “Un corto tradicional tiene una linea narrativa más concreta, una historia lineal”.  

Explicó que para el curso los participantes deberán llevar un objeto que simbolice para ellos “un recuerdo, una memoria, una sensación o cualquier tipo de relación”. En base a esa conexión, se irán desarrollando los productos finales que serán exhibidos al finalizar el taller. 

Cuatro módulos son los que conforman el taller. El primero, titulado Semiótica del videoarte, es impartido por la docente y escritora Cecilia Romero. “Veremos al objeto como un signo  que le transmite miedo, nostalgia, alegría o recuerdos al talleristas, simbolizando algún momento de catarsis o que apela directamente a la subconsciencia”, apuntó Romero, quien dicta clases de Semiótica y Análisis de Discurso en la Universidad Privada Boliviana (UPB) y Unifranz. 

En el segundo módulo, a cargo del fotógrafo Hugo Ernesto Neri, se trabajará sobre los encuadres y tomas del videoarte y el audiovisual experimental. “La idea es no descuidar la parte técnica y que las imágenes sean limpias y materialicen lo que los talleristas tengan en mente”. 

La tercera parte del curso, Videoarte, objetos y espacios simbólicos, será dictado por Ríos quien terminará de abordar las características principales de esta disciplina artística y el objeto como base creativa para los realizadores. 

“Los objetos van cambiando su significado de acuerdo a los usos que le dispongas. Siempre tenemos un objeto fetiche, construimos nuestra identidad entre las cosas que nos rodean. Hay una relación entre objeto, espacio y sujeto en el que se crea un significado simbólico”, explicó Rios, escritor de la película “¿Quién mató a la llamita blanca?” y director de “Norte Estrecho”.

Finalmente, el taller concluye con un laboratorio en el que se elaborará un proyecto por cada tallerista en cuatro días, dos para la filmación y dos para la edición. Los videoartes producidos tendrán la particularidad de contener unicamente cuatro tomas.

“Creo que al tener un tiempo delimitado y restricciones técnicas hacen que tu creatividad fluya”, finalizó Ríos.