Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de octubre de 2020
  • Actualizado 22:45

DESDE EL SÁBADO 11 DE JULIO

Suspenden transmisión nacional e internacional de TV Culturas

Funcionarios públicos como personalidades de la cultura afirman que el puesto de Viceministro de Interculturalidad ha sido ofrecido sin ser aceptado por nadie. 
La actual señal de TV Culturas que ha paralizado su transmisión.         CAPTURA
La actual señal de TV Culturas que ha paralizado su transmisión. CAPTURA
Suspenden transmisión nacional e internacional de TV Culturas

La crisis cultural en el país se agrava, mientras la población está sin autoridades en el rubro hace casi dos meses. Desde el sábado 11 de julio se ha cortado, a nivel nacional e internacional, la transmisión del canal TV Culturas, que era dependiente del extinto Ministerio de Culturas y Turismo.

Así lo confirmaron los trabajadores del Viceministerio de Interculturalidad, ahora parte de Educación, que fueron desalojados de sus oficinas el 24 de junio, día en el que se precintó el predio y fueron “bloqueados los accesos a las fuentes laborales”. La institución está sin autoridad desde que la cartera de Culturas fue fusionada al Ministerio de Educación. 

El canal fue implementado durante la segunda gestión de Pablo Groux (2012-2015) con la finalidad de “promover y difundir la pluralidad y diversidad boliviana, tanto en su vertiente de expresión artística como de la tradición y saberes ancestrales de los pueblos”. Su programación estaba compuesta mayormente por documentales, reportajes y contenido original.

Era uno de los medios donde se transmitían películas nacionales. Durante marzo y abril, TV Culturas ayudó en la producción de nueve episodios del programa #Municipalentucasa que transmite vía streaming proyectos de artistas en el teatro Alberto Saavedra. También iba a jugar un papel importante en el plan de reactivación que tenía la cartera para ayudar al sector, siendo el canal donde se difundirían proyectos de artistas gestionados en la cuarentena.

Del mismo modo, TV Culturas estaba incluido en la grilla de algunas empresas de cable de países de la región, como Chile y Perú, donde también se interrumpió la transmisión del canal.

UN CARGO VACÍO Funcionarios del Viceministerio de Interculturalidad y diferentes personalidades ligadas al ámbito cultural/artístico del país declararon a este medio que el puesto de viceministro está vacío después de casi dos meses porque “nadie quiere aceptarlo”. “Acceder significaría ser cómplice de la gestión y falta de atendimiento que está teniendo este Gobierno con el rubro”, señaló uno de los entrevistados que quiso mantenerse como fuente en reserva.

Por otra parte, algunos trabajadores de esta entidad estatal ya han decidido presentar su carta de renuncia después de estar tres semanas en el limbo, sin saber si continúan siendo funcionarios públicos, al no haber recibido ninguna comunicación de desvinculación, como exigían.

Otras de las deudas pendientes del Gobierno con el sector cultural son los pagos de los premios literarios que se deben de la gestión 2019, así como los ganadores de los premios Eduardo Abaroa 2020.

Gestión criticada

Organismos como la Fundación Cultural del Banco Central y otros internacionales han cuestionado y criticado la gestión del Gobierno en cuanto a cultura. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad