Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de noviembre de 2019
  • Actualizado 17:18

EN EL MARCO DE LA FIL, LOS LECTORES COMPARTIERON EXPERIENCIAS Y ENSEÑANZAS

Suplemento Colibrito reune a más de 60 niños

El Colibrito se reedita desde el año 2012. Cada domingo es publicado junto a la edición de OPINIÓN.
Niños y niñas comparten sus lecturas del suplemento Colibrito. - AYAR WARI
Niños y niñas comparten sus lecturas del suplemento Colibrito. - AYAR WARI
Suplemento Colibrito reune a más de 60 niños

En el stand del Centro Simón I. Patiño, al menos 60 niños de las unidades educativas La Salle “B” y Juan XXIII se reunieron para compartir experiencias, lecturas y enseñanzas del suplemento educativo Colibrito de OPINIÓN.

En un proceso previo de selección de sus cuentos favoritos, los niños realizaron lecturas animadas, dramatizaciones de relatos y para finalizar, abrieron un espacio de escritura en el cual crearon narraciones cortas con los personajes principales del suplemento: Colibrito y el Tatú para seleccionar los mejores textos y presentarlos en las próximas ediciones. 

“El Colibrito tiene diferentes posibilidades de uso y es adaptable a los objetivos y competencias que nos plantea la curricular escolar actual. La variedad de estrategias de compresión y análisis de textos son el eje primordial para realizar un trabajo transversal con diferentes temas o áreas: ciencias naturales, ciencias sociales, matemáticas, biología, historia, entre otros”, comentó la profesar del colegio Juan XXIII Judith Carmona. 

La editora del suplemento, Yancarla Aguirre, explicó a los estudiantes cuál es el proceso de diseño, organización y edición del suplemento, que tiene como objetivo enseñar estrategias de lectura y genera un mayor placer por la literatura infantil y juvenil.

El Colibrito se reedita desde el año 2012 y tiene hasta el momento 89 números impresos. Cada domingo es publicado junto a la edición de OPINIÓN.

El Centro Simón I. Patiño y el diario OPINIÓN detectaron la necesidad de que la población infantil adquiera un hábito de lectura. Como consecuencia, Colibrito está destinado a fortalecer las competencias lectoras de los niños, sobre todo a motivar el hábito lector como parte de la vida cotidiana y no como una práctica de aula solamente. 

Los encargados realizan una asesoría y acompañamiento pedagógico a profesores y niños. “Esto nos permite realizar un punteo y seguimiento cualitativo de los procesos de mejora y profundización de habilidades lectoras que el Colibrito propone, desde el punto de vista metodológico, para eventualmente ajustar y adaptar el suplemento a sus necesidades y expectativas”, comentó Aguirre. 

Colibrito se ha socializado en La Paz y Santa Cruz, a través de los centros Patiño; sin embargo, Cochabamba sigue siendo la principal ciudad para su circulación.