Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 06:17

SON LIBROS DE CRÓNICAS E INVESTIGACIONES

La literatura del fin de Evo Morales: entre la caída y el golpe

En los títulos los autores no escatiman en tomar una posición, exponiendo una tesis basada en su ideología política que tratan de sostener con entrevistas, análisis y revisión hemerográfica.
Imágenes de los enfrentamientos entre los conflictos postelectorales de 2020.                                   OPINIÓN-ARCHIVO
Imágenes de los enfrentamientos entre los conflictos postelectorales de 2020. OPINIÓN-ARCHIVO
La literatura del fin de Evo Morales: entre la caída y el golpe

La transcendencia de los conflictos y manifestaciones que llevaron al fin de los 14 años de gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS), y su presidente y figura representativa Evo Morales, ha llegado a los libros. A un año de los conflictos postelectorales que se extendieron durante 21 días, periodistas, sociólogos e historiadores se han aventurado a escribir “en caliente” en forma de crónica, investigación y hasta revisión hemerográfica su visión sobre las jornadas donde, sobre todo predominaron la incertidumbre y el odio.

Los enfrentamientos estuvieron marcados por una profunda polarización que persiste al día de hoy, y en el que los escritores de estos libros no escatiman en tomar una posición definida de algún bando. El historiador y periodista Robert Brockmann dijo que en su libro “21 días de resistencia. La caída de Evo Morales” buscaba “probar que no hubo un golpe de estado y la salida de Morales fue una insurrección popular”, según entrevistas de este medio y Página Siete. Por el otro lado, se asignan juicios y posturas desde el título, como es el caso de “Golpe de Estado y Fascismo en Bolivia”, una compilación de Jaime Choque Mamani. 

Las posiciones demasiado evidentes pueden restarles credibilidad a los textos, así lo piensa Willy Camacho, editor de 3600. “El hecho de que haya una postura política no resulta importante para fines académicos, porque no es algo que este trabajado desde una postura racional/critica, sino pasional/ideológica. La investigación se convierte en un manifiesto, una declaración y no en un texto que permita el estudio en mayor profundidad sobre un hecho o suceso determinado”, opinó. 

No obstante, se cree que los investigadores pueden partir de una tesis, “fue o no fue golpe”, y de ahí probarla mediante entrevistas u otros tipos de métodos que den resultados verificables.  Lo cierto es que esta literatura parece estar escrita y dirigida para los que piensan de manera igual a lo que expone en estos libros.  

BASES HISTÓRICAS Estos relatos son escritos a un año de los sucesos, todavía frescos y sujetos a cambios. Algunos de ellos toman como objeto de estudio el tiempo posterior a la renuncia de Morales, como “Golpe de Estado y Fascismo en Bolivia”, que recoge notas de prensa que critican las decisiones y modelo político de la presidenta Jeanine Áñez; otros ofrecen una mirada retrospectiva, como “El poder corporativo y la caída de Evo” de Luis Meneses Herrera, donde analiza el modelo económico que predominó en los 14 años de gestión del MAS, concluyendo que se basó “en el dinamismo productivo y la profundización de la economía extractivita de recursos naturales que, en términos de resultados, significó un ciclo de desperdicio de la mayor bonanza económica que vivió el país desde su independencia en 1825”.

En lo que coinciden autores y editores es que esta literatura adquirirá una “base histórica” que los estudios “más fríos y maduros” del futuro que puedan mirar con mayor distanciamiento los sucesos. “Tomada la postura que sea tomada, servirán para obtener un panorama desde todas las perspectivas”, dijo Camacho. 

Los libros de la caída de Morales 

"21 días de resistencia. La caída de Evo Morales” Robert Brockmann entrevista a personajes decisivos de los días de conflicto y a otros no tan públicos para explicar la transición que vivió el país a fines de 2019 y explicar cómo “el hombre más poderoso de la historia del país termino rogando que algún avión extranjero lo sacara del territorio nacional. Fue impresa y distribuida por la editorial Plural. 

7AF1

“El poder corporativo y la caída de Evo” de Luis Meneses Herrera hace un análisis retrospectivo para describir un modelo económico que predominó en los 14 años de la gestión masista que califica de extractivita y con pocos resultados. Califica a Evo como un “caudillista indígena” y pone principal énfasis en la figura de Luis Fernando Camacho. Lanzado, impreso y editado por El País. 


“La caída de Evo Morales, la reacción mestiza y el ascenso de la gente bien al poder”   de Lorgio Orellan Ayllón aplica el modelo de clase-entina con bases en Marx para entender que los conflictos fueron una lucha de clases de dominados contra subyugados. Crea la categoría de gente bien para calificar a cruceños que crean normas simbólicas y de exclusividad para convivir en su propio universo. Los destaca como una clase-etnia que tiene su base en el poder empresarial, hijos o nietos de los latifundistas. Es una publicación de distribución libre y gratuita del Centro de Estudios Universitarios (CESU) 

7AF2


Golpe de Estado y Fascismo en Bolivia de Jaime Choque Mamani recopila, en tres partes, todos los documentos, informes, comunicados, artículos, ensayos y notas de prensa, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, que denuncien, critiquen o cuestionen las acusaciones de fraude del MAS, como polémicas y controversiales decisiones del gobierno de Jeanine Áñez.