Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de enero de 2021
  • Actualizado 02:37

“Sirena” se estrena hoy en todo el país por streaming

El filme se podrá ver hasta el domingo 17 en la página web multicine.com.bo, para después ser lanzada en la pantalla grande.
Fotograma de “Sirena” de Carlos Piñeiro. SOCAVÓN CINE
Fotograma de “Sirena” de Carlos Piñeiro. SOCAVÓN CINE
“Sirena” se estrena hoy en todo el país por streaming

A más de un año de su estreno internacional en el Festival de Mar de Plata de Argentina de 2019, “Sirena”, el debut en largometraje de Carlos Piñeiro, se podrá ver al fin en territorio boliviano, a través del streaming, en la página web www.multicine.com.bo , que habilita funciones desde hoy y hasta el domingo 17.

El costo del ingreso es de 40 bolivianos, y una vez comprado la cinta estará disponible para su visionado durante 72 horas. Después de este preestreno en línea, “Sirena” llegará a las salas físicas el jueves 21 de enero, para después, una vez terminadas sus proyecciones en pantalla grande, volver al streaming. Es el mismo método empleado por “Chaco”, y que responde al contexto de la pandemia del coronavirus que limita a los cines.

Es justamente el rebrote de la COVID-19 lo que preocupa a Piñeiro de que su debut no llegue a las a salas físicas: “Todo está tan incierto que apostamos que se pueda ver en la plataforma digital. Hemos llegado a esta decisión porque si no nos adecuamos de alguna manera al contexto, desde lo que hacemos estamos jodidos. Me duele como realizador no mostrarla en pantalla grande, con la gente, pero no hay otras opciones”, comentó Piñeiro, sin embargo, destacó que por este método existe la ventaja de “la comodidad de la casa y verla a la hora que quieras”.

“Sirena” participó en la sección oficial de competencia iberoamericana en el festival de Mar de Plata, el único de clase A de Latinoamérica, donde Piñeiro obtuvo la distinción de mejor director latinoamericano menor de 35 años. En esa exhibición la prensa internacional destacó de ella “una sólida e inteligente película sobre las distintas diferencias sociales, culturales y económicas”, como escribió en su crítica Diego Lerer de Micropsia Cine.

En diciembre pasado, el filme de Piñeiro recibió el premio a mejor fotografía en el Festival Mundial de Cine de Veracruz de México. “Sirena” cuenta el viaje de cuatro amigos que llegan a una isla alejada en busca del cadáver de un amigo desaparecido en el lago Titicaca, los comunarios aimaras se niegan a devolver el cuerpo porque temen que esto repercuta fatalmente en las cosechas venideras.