Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:33

Senado rinde reconocimiento a Gustavo Rodríguez

El historiador y diplomático, Gustavo Rodríguez Ostria. ARCHIVO
El historiador y diplomático, Gustavo Rodríguez Ostria. ARCHIVO
Senado rinde reconocimiento a Gustavo Rodríguez

La Cámara de Senadores aprobó ayer la Declaración Camaral que rinde un reconocimiento al historiador y exembajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez Ostria, en homenaje a sus importantes aportes al conocimiento historiográfico del país.

La Declaración destaca su libro más conocido y celebrado, “Teoponte, la otra guerrilla guevarista en Bolivia” (2006), publicado por Kipus y que fue seleccionada como una de las 200 más importantes de la tradición escrita de Bolivia, como parte del proyecto editorial Biblioteca del Bicentenario que incluye en su programa con una nueva publicación que incluye un estudio introductorio próximo a ser lanzado.  

“Teoponte” es tal vez el máximo resultado de Rodríguez Ostria con su fascinación y profundos estudios sobre la historia de las guerrillas vinculadas al Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bolivia.Asimismo, se reconoce los aportes al conocimiento histórico del país con la mencionada obra de Rodríguez Ostria, quien falleció el 14 de noviembre.

En 2014, el historiador fue designado como embajador de Bolivia en Perú, recibió la condecoración de la Orden "El Sol del Perú" en el grado de Gran Cruz, el pasado febrero, en reconocimiento al trabajo desarrollado para el fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre el Perú y Bolivia.

 Gustavo Rodríguez Ostria se formó como economista en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), donde se graduó con una tesis de historia económica. Luego, se fue a la Flacso de Quito donde hizo dos maestrías.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad