Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 29 de octubre de 2020
  • Actualizado 04:16

FUSIONADO AL DE DEPORTES

A una semana de cierre, Culturas sigue en el limbo

Las autoridades de la cartera no han declarado sobre la continuidad y situación de los viceministerios de descolonización, interculturalidad y turismo.

Fachada del Ministerio de Culturas.
Fachada del Ministerio de Culturas.
A una semana de cierre, Culturas sigue en el limbo

Ayer se cumplió una semana desde que el Gobierno decidió fusionar el Ministerio de Culturas y Turismo, junto con el de Deportes, a Educación. Desde entonces, ninguna autoridad de la excartera se ha pronunciado sobre sus nuevas funciones y la continuidad de proyectos.

El caso toma mayor atención cuando la exministra Isabel Fernández fue posesionada como viceministra, después de que su Ministerio también haya sido absorbido, en este caso por el de la Presidencia.

No ocurrió lo mismo con Martha Yujra ni Milton Navarro, viceministros de Deportes y Culturas.

Del mismo modo, no han habido declaraciones sobre  el futuro de los viceministerios de Descolonización, Interculturalidad y Turismo, que eran dependientes de la extinta Culturas.

DESATINOS Así como artistas y personas afines a la cultura lamentaron la pérdida de “años de lucha” que significó el emplazamiento de un Ministerio, también coinciden en que las autoridades a cargo de la cartera no supieron responder las necesidades del sector.

“Fue una seguidilla de autoridades elegidas a dedo, sin la menor idea de que es cultura”, apuntó el periodista cultural y candidato por el MAS en las elecciones de 2019, Sergio de la Zerda, en un foro digital, organizado por Khanata.

Como excepción se señala al primer ministro que tuvo Culturas, Pablo Groux, quien, sin embargo, también fue criticado por dirigir los fondos de la cartera en el Dakar. “Era nuestra obligación posicionar un destino turístico en Uyuni para poder desarrollar su industria”, justificó Groux en el conversatorio.