Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Los seguidores del trovador cubano Vicente Feliú lamentan su repentina muerte

Vicente Feliú. Foto: Twitter
Vicente Feliú. Foto: Twitter
Los seguidores del trovador cubano Vicente Feliú lamentan su repentina muerte

La repentina muerte del cantautor cubano Vicente Feliú ha generado reacciones entre sus seguidores que, además de lamentarla, reconocen el importante aporte del músico a la llamada Nueva Trova, emparentada con la canción protesta latinoamericana.

Aurora de los Andes confirmó el fallecimiento de su padre la víspera, a los 74 años, de un infarto mientras ensayaba el tema "La Bayamesa", una versión contemporánea de la canción romántica y patriótica homónima entonada por primera vez en 1851.

Varios usuarios lamentaron el suceso, entre ellos el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien escribió en Twitter: "Muy triste golpe en el alma de la Patria, muerte repentina de Vicente Feliú. Tocaba acordes de 'La Bayamesa' cuando falló su corazón. Que su emblemático 'Créeme', sus Guevarianas, sus Auroras y su honda lealtad a la Revolución, nos iluminen siempre. Adiós, querido amigo".  

El trovador Frank Delgado también compartió en sus redes recuerdos con Vicente y su hermano Santiago Feliú -fallecido en 2014- y otro de los grandes exponentes del movimiento de la Nueva Trova en Cuba.

"CRÉEME", SU CANCIÓN  

Su tema antológico "Créeme" fue uno de los tantos que formaron parte de su carrera, que incluyó la composición de música para obras de teatro y televisión y una amplia discografía: "Créeme" (1978), "No sé quedarme" (1985), "Arte poética" (1990), "Aurora" (1995), "Ansias del alba" (1997, con su hermano Santiago), "Guevarianas" (1997) y "Colibrí" (2000).

Vicente Feliú compartió escenario, entre otros, con Luis Eduardo Aute (España), León Gieco y Mercedes Sosa(Argentina), Inti Illimani (Chile) y Daniel Viglietti (Uruguay).

El periodista y crítico cubano Michel Hernández reflejó en sus redes que "a través de su obra se pueden observar diferentes etapas de la vida cubana contadas desde la mirada individual del trovador".

También, agregó Hernández, se puede conocer a fondo las bases que inspiraron el nacimiento de la Nueva Trova, cuyos exponentes "han diversificado sus expresiones creativas y se han mantenido defendiendo sus obras desde el significado que cada uno le ha otorgado a los principios fundacionales" de este movimiento.

A principios de 1968 Feliu fundó el movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Sara González y otros músicos.

Dicho movimiento rescató el sonido de la trova tradicional cubana con una dosis de política al ser cronista de grandes acontecimientos en el país caribeño y América Latina.