Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 10:18

ADEUDADOS DESDE LA GESTIÓN PASADA

Secretaría pide ‘paciencia’ para solución de premios literarios

La nueva encargada del cargo, Liz Saavedra,  apeló a una “actitud de resilencia” frente al crítico momento que vive el sector por el cierre del Ministerio de Culturas. 
Secretaría pide ‘paciencia’ para solución de premios literarios

La secretaria de Cultura y Turismo de Cochabamba, Liz Saavedra, pidió “paciencia” para la solución y gestión de premios literarios de la gestión pasada, convocados en agosto del año pasado y de cuyos cuatro certámenes realizados anualmente solo se conoce el ganador de uno, el paceño Daniel Averanga.

“La gestión de premios literarios es de 2019 es por eso que decidí tener un diagnóstico claro para no cometer errores. Mañana me informo sobre ese tema. Un poco de paciencia, es difícil, atender tantos asuntos prioritarios en tan poco tiempo, más aún cuando de por medio hay esta emergencia sanitaria”, afirmó a este medio.

A Averanga le comunicaron en diciembre del año pasado que había ganado el premio municipal de novela Marcelo Quiroga Santa Cruz. La última vez que lo contactaron fue para pedirle algunos documentos, en enero, desde entonces no tuvo más novedades sobre su situación. La Secretaría no hizo pública a los vencederos de cuento Adela Zamudio, de poesía Edmundo Camargo y el de Dramaturgia.

Respecto a su opinión sobre el cierre del Ministerio de Culturas y Turismo, que levantó el rechazo del sector, Saavedra indicó sentirse molesta, ya que “después de muchos años de lucha de diferentes sectores se alcanzó el rango de Ministerio, y los impactos que se derivan de una gestión eficiente y con resultados claros”. Sin embargo, llamó a la “resilencia”, aprovechar la situación y convertirla en una oportunidad. 

Estos días para Saavedra han sido de “diagnostico”, en los que, afirma, ha tenido reuniones con las diferentes direcciones y áreas de la Secretaria para conocer “su estado de situación” y revisar un plan de contingencia para implementarlo a corto plazo. 

Del mismo modo, una de las prioridades de la gestión ha sido la reactivación económica para el sector gastronómico. “Ya tuvimos dos reuniones con representantes de este sector y otros aliados estratégicos. La intención es ejecutar un plan de acción que contempla tres fases: capacitación, protocolos de bioseguridad y señalética para las empresas”.

La noche del miércoles se tuvo una primera reunión virtual con representantes del sector en la que se dio a conocer un plan trabajado por la Intendencia, “Hubo bastante aceptación y ahora se espera continuar con este proceso”, fianlizó Saavedra.

La actual secretaría de Cultura ocupa el cargo después de la destitución de Cinthia Rodríguez y, posteriormente, de Juan José Ayaviri, un total de tres autoridades en menos de un mes. Saavedra desempeñó el cargo de directora de Turismo de la Alcaldía, desde 2016 hasta 2019. Es licenciada en Turismo por la Universidad San Francisco de Xavier y tiene una maestría en Identidad Culturales otorgado por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIET).

Normativa

Saavedra afirmó que las leyes de cultura y turismo, por separado, están ya casi listas en la fase de revisión final.