Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Secretaría de Culturas lanzará concursos municipales sin haber pagado anterior gestión

A un año de su convocatoria, no se conocen los nombres de los ganadores de los certámenes de Dramaturgia, Poesía, Cuento e Ilustración. 
Fachada de la Casa de la Cultura de Cochabamba.    FUENTE- ARCHIVO
Fachada de la Casa de la Cultura de Cochabamba. FUENTE- ARCHIVO
Secretaría de Culturas lanzará concursos municipales sin haber pagado anterior gestión

La Secretaría de Culturas de Cochabamba, a través del Director de Patrimonio Cultural y Servicios Culturales, informó a este medio que la convocatoria para los concursos municipales será lanzada la próxima semana, cuando todavía no se han pagado los de la anterior gestión, por lo menos los literarios.

El encargado de esta división, José Heresi, dijo que “se pagarán” las deudas, sin dar más detalles. Existen cinco certámenes dedicados a las letras convocados anualmente por el municipio, de los cuales solo se conoce un ganador de la gestión 2019, el de Daniel Averanga, ganador del Marcelo Quiroga Santa Cruz de Novela con la obra “La cábala coral”. El escritor paceño no tiene una respuesta de la Alcaldía desde enero, después de un primer contacto en el que se le había notificado, en diciembre, que era el vencedor.

Quedan pendientes, a un año de su convocatoria, conocer a los ganadores de las categorías de Dramaturgia, Cuento, Poesía e Ilustración. OPINIÓN intentó comunicarse sin éxito con el pintor Vidal Cussi, ganador del salón de artes plásticas 14 de septiembre, para saber si había recibido su premio.

PEDRO DOMINGO MURILLO ABRE CONVOCATORIA Por otra parte, la Secretaría de Culturas de La Paz se adelantó al ser el primer municipio en convocar sus certámenes para la gestión 2020, con el lanzamiento de la versión número 68 del salón Pedro Domingo Murillo. El Gran Premio será reconocido con 42 mil bolivianos, mientras que las diferentes cinco categorías recibirán 17 mil, además de una Obra de Vida de 20 mil.

Pueden participar artistas de todo el país. La convocatoria completa puede leerse en este enlace:  https://bit.ly/2CZ5Vmg . Es el concurso más regular e importante del país que tiene en su lista de ganadores nombres como Marina Núñez del Prado, Alfredo La Placa, Luís Zilvetti, María Esther Ballivián, Agnes Frank, Miguel Yapur, Humberto Jaimes Zuna, Ricardo Pérez Alcalá, Gíldaro Antezana y Ruperto Salvatierra, entre otros.