Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 01 de octubre de 2023
  • Actualizado 00:22

Sanjinés obtiene el Premio de Honor en festival argentino

El cineasta paceño Jorge Sanjinés./ DICO SOLÍS
El cineasta paceño Jorge Sanjinés./ DICO SOLÍS
Sanjinés obtiene el Premio de Honor en festival argentino

La comisión directiva del Festival Internacional de Cine Político de Argentina (FICiP) entregó  el Premio de Honor a la Trayectoria al cineasta boliviano Jorge Sanjinés. 

El realizador paceño también formó parte de la Competencia Oficial Largometrajes Internacionales del evento, con su más reciente producción, "Los viejos Soldados", que fue proyectada el 24 de mayo.

Sanjinés es considerado uno de los más importantes y prolíficos directores de cine bolivianos, con un legado cinematográfico que propone diálogos y debates sociales, un cine comprometido en busca de una interpretación holística de la cosmovisión colectiva de la sociedad boliviana.

En 1966, su cinta “Ukamau” ganó en el premio Grandes Jóvenes Directores del Festival de Cannes. En 1992, la Unesco seleccionó a su aclamada “Yawar Mallku”, con motivo de la celebración del centenario del cine, como una de las 100 mejores películas producidas entre 10 millones de cintas realizadas hasta ese año en el mundo.

Por su parte, “La Nación Clandestina” triunfó en el Festival Internacional de San Sebastián y obtuvo la Concha de Oro en 1989.

A lo largo de su existencia, la labor del Grupo Ukamau, fundado por Sanjinés, cosechó más de 30 reconocimientos internacionales por la coherencia y originalidad de su discurso cinematográfico, que crea su propia narrativa y responde a un proyecto indeclinable ajeno a las concesiones.