Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

DESPUÉS DE ESTAR SIETE MESES CERRADAS

Salas de cine de la ciudad esperan reabrir el 1 de octubre

SkyBox y Cine Center son los complejos que han estado trabajando en las gestiones de regreso, con medidas de seguridad similares a las de La Paz y Santa Cruz.
12AF1
Gente ingresa a una sala de un Cine Center de Santa Cruz. EFE
Salas de cine de la ciudad esperan reabrir el 1 de octubre

La Alcaldía de Cochabamba tendrá una reunión la próxima semana con la Cámara de Empresarios Cinematográficos en la que se abordará un decreto que, se espera, habilite a los cines de la ciudad a reabrir sus puertas el jueves 1 de octubre, después de estar casi siete meses cerrados, cuando el 18 de marzo tuvieron que dejar de funcionar por la pandemia.
De esta manera, Cochabamba es el último de los departamentos del eje en volver a abrir sus complejos de salas, después de Santa Cruz (funcionando desde el 3 de septiembre) y La Paz (desde el pasado sábado 19). Las medidas de seguridad serán las mismas que se aplican en las otras ciudades: toma de temperatura antes de entrar, distanciamiento entre butacas, uso obligado de barbijo, desinfección de las butacas entre funciones, entre otros, según informó el presidente de la Cámara Nacional de Empresarios de Cine de Bolivia, Hernán Moreno.

En cuanto a la reducción de aforo, así como los horarios y días de funcionamiento, serán especificadas en la reunión el próximo lunes. Se espera que sean números similares a los otros departamentos: un 30% de la capacidad total en Santa Cruz y un 50% en La Paz. Una de las principales medidas, destacadas por Moreno, es la configuración del aire acondicionado para el constante cambio de oxígeno.

En cuanto al candybar estará disponible una lista corta oferta de productos. “Hemos sido de los sectores más golpeados y menos comprendidos. Fuimos de los primeros en cerrar y somos de los últimos en abrir”, expresó Moreno al recordar que la “dura lucha” para desmarcar las salas de cine de un lugar “de concentración masivo”, como son las discotecas o locales. “Tuvimos que ser persistentes para hacer entender que los cines tienen un control mayor que un banco o un supermercado. Podemos controlar el distanciamiento social, el flujo de gente”, expresó.

Los cines que han estado trabajando en las gestiones de reapertura y estarían reabriendo el 1 de octubre son el SkyBox y el Cine Center. En cuanto a los autocines, Cochabamba contará con cuatro desplazados en la avenida Blanco Galindo, Sacaba, en el Casco Viejo y el ya fundado en 2019, Terranova en Tiquipaya. Estos esperan ser incluidos en el protocolo que debería ser aprobado para inicios de octubre; sin embargo, deben estar pendientes a la flexibilización de la movilidad de vehículos, ya que su público depende de estos, primero entre semana y después para sábados y domingos.

Referente a qué películas estarán en cartelera, Hollywood recién se recupera de la crisis, atrasando sus estrenos, entonces se proyectarían cintas que estuvieron en exhibición poco tiempo, justo antes de empezar la pandemia, como “Unidos” o “Sonic”. Del mismo modo, se harían proyecciones de cintas de años anteriores como “Venom” o las últimas de Spiderman del Universo Cinematográfico de Marvel.