Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 04 de diciembre de 2020
  • Actualizado 16:56

Sacaba vuelve a la vida cultural y reabre museo

El municipio reanuda sus actividades con la inauguración de la exposición Atipay que reúne la obra de unos 170 artistas del país.
Una escultura y una pintura que hacen parte de la exposición Atipay que se abre hoy.
Una escultura y una pintura que hacen parte de la exposición Atipay que se abre hoy.
Sacaba vuelve a la vida cultural y reabre museo

Después de estar más de siete meses con las puertas cerradas, el Museo de Arte y Cultura de Sacaba reabre hoy sus puertas para recibir visitas presenciales con medidas de bioseguridad, convirtiéndose en el primer municipio de la ciudad que vuelve a sus actividades culturales, informó el Director de Cultura, Jacob Almaraz.

El centro abrirá a las 08:00 horas con el acto de premiación de la segunda versión del Concurso Nacional e Internacional Atipay, que otorgará un primer premio de 6.000 bolivianos y un segundo de 3.550, para las categorías de Pintura y Escultura.

Se dará a conocer el fallo del jurado, así como la apertura de la exposición con la  exhibición de todas las obras postulantes de unos 170 artistas de todo el país, nacionales e internacionales que radican en Bolivia.

La muestra permanecerá abierta hasta el 17 de octubre, y recibirá visitas de 08:00 a 16:00 horas. Almaraz contó que el recinto cultural cuenta con un protocolo de bioseguridad aprobado por la Alcaldía de Sacaba y que contempla aforo limitado, desinfección y toma de temperatura  antes y después de salir del museo  y uso obligatorio de barbijo; además que la sala de exposición se emplaza en el patio de la edificación, un lugar abierto.

La convocatoria de Atipay se lanzó en abril, como un estímulo para la creación de los artistas plásticos durante el confinamiento y la crisis institucional que sufre Culturas. Las obras ganadoras harán parte del museo. A pesar de que la temática de las obras fue libre, los organizadores recomendaron indagar en el tema de la pandemia, así como costumbres y tradiciones de Sacaba.