Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

El rock and roll irrumpe en la cartelera con la llegada de “Elvis”

El australiano Baz Luhrmann, la mente detrás de “El Gran Gatsby”, se aventura con un explosivo biopic protagonizado por la joven promesa Austin Butler. 
Austin Butler como Elvis Presley en “Elvis”.         WARNER BROS
Austin Butler como Elvis Presley en “Elvis”. WARNER BROS
El rock and roll irrumpe en la cartelera con la llegada de “Elvis”

“Elvis”, la esperada biopic del “rey del rock”, tiene hoy su estreno en todo el país, con funciones en tres de los cines de Cochabamba (Cine Center, Prime Cinemas y Sky Box). Una esperada producción después de que público y crítica la catalogará como “explosiva” y “enérgica”, fiel al estilo de su director Baz Luhrmann (“Moulin Rogue!”), durante su presentación en el pasado Festival de Cannes. 

La cinta se presenta como un vistazo a la vida de la legendaria estrella del rock and roll, Elvis Presley (1935-1977). Se enfoca en la larga y tortuosa relación del cantante con el manager Tom Parker (interpretado por Tom Hanks), un extrabajador de feria cuyo control sobre Presley fue ampliamente criticado como poco ético y dañino para el cantante. Fue una asociación de más de 20 años de complicidad que recoge el ascenso a un estrellato sin precedentes, en el contexto de la revolución cultural y la pérdida de la inocencia en Estados Unidos.

GRAN RETO PARA JOVEN ACTOR El peso de interpretar Elvis lo lleva el treinteañero Austin Butler, que encara el mayor reto de su carrera actoral que hasta hoy era reconocida por sus papeles en series juveniles como “Zoey 101” o “iCarly” o su pequeño rol en “Érase Una Vez en Hollywood” de Quentin Tarantino.

Pasó cinco meses preparándose para ese momento, trabajando en el papel con Luhrmann, haciendo pruebas de peinado y maquillaje, ensayando las canciones. Contra todo pronóstico, se convirtío en el improbable favorito para el papel por encima de artistas más establecidos como Harry Styles, Miles Teller y Ansel Elgort. Durante la rueda de prensa en Cannes, Luhrmann contó que durante las pruebas de cámara hizo un cambio al guion, desechó algunas de las escenas que Butler había preparado y, en otras, le dio diálogos desde detrás de la cámara y escenas de canto que duraban hasta seis minutos. 

 “Llegué a casa y de verdad pensé: ‘No creo que lo haya conseguido. Sentí que tenía las manos atadas a la espalda’”, dijo Butler. Una semana después, en Los Ángeles, el actor de 30 años recibió una llamada de Luhrmann quien le decía que el papel era suyo. 

Hanks comparte igual o mayor tiempo que Butler. ““Baz en la primera reunión dijo: ‘Mira, esta es una historia sobre dos personas. Nunca habría existido un Elvis sin un coronel Tom Parker y, en su propia mente, nunca habría existido un coronel Tom Parker sin Elvis’”, dijo. “Tan pronto como dijo eso, pensé: ‘Bueno, esto va a ser un terreno nuevo, y digno del estilo cinematográfico maximalista y lleno de confeti de Baz”.

Elvis se filmó en gran parte en Australia, pero tuvo que parar en un principio cuando Hanks, en un momento im de los primeros días de la pandemia, dio positivo por COVID-19.