Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:52

Roberto Valcárcel gana el premio Obra de una vida del LXIX salón Pedro Domingo Murillo

El Gran Premio fue para el escultor cochabambino Ramiro Vilca por su obra "Tercera ola". 
206171563_4217465251630445_3219822023513694135_n
Anuncio del premio Obra de una vida para el artista contemporáneo Roberto Valcárcel. PSMC
Roberto Valcárcel gana el premio Obra de una vida del LXIX salón Pedro Domingo Murillo

Por decisión unánime del jurado, el artista paceño radicado en Santa Cruz, Roberto Valcárcel, es el ganador del premio Obra de una vida del  LXIX Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón Pedro Domingo Murillo de La Paz, triunfando sobre la postulación del pintor tarijeño que reside en Cochabamba, Amadeo Castro.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la Secretaría de Culturas de La Paz, el jurado valoró "la trayectoria artística dentro y fuera del país, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de la propuesta plástica, el trabajo ininterrumpido que realiza en favor del arte y la cultura, los logros profesionales (galardones) y por sobre todo, el valor humano del artista". Valcárcel, quien recientemente libró una ardua batalla contra la COVID-19, será beneficado con 27.500 bolivianos y una exposición retrospectiva en uno de los museos municipales de la sede de gobierno.

Por otra parte, el Gran Premio fue para el escultor cochabambino Ramiro Vilca por su obra tallada en madera "Tercera ola", recibiendo un incentivo económico de 42 mil bolivianos. La obra, de acuerdo a su propio autor, "trata de expresar cómo nos estamos deteriorando por dentro en el tiempo que vivimos actualmente. La vida y la muerte".

Valcárcel estudio Diseño Gráfico y Arquitectura en Darmstadt (Alemania), creó Producciones Valcárcel (1978) como una entidad destinada a la investigación artística. A lo largo de su carrera fue promotor y gestor cultural, y aportó en la formación de nuevas generaciones. 

Realizó exposiciones de La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz en Bolivia; además de ciudades de Alemania, Brasil, Chile, Argentina, España, Estados Unidos, Inglaterra y Perú. Ha representado al país en bienales de Brasil, Uruguay, Cuba, Argentina, Ecuador, Perú y Puerto Rico. 

Fue merecedor de varios galardones a nivel nacional e internacional. Su obra se encuentra en varios museos y galerías a nivel nacional e internacional. A lo largo de vida artística obtuvo varias veces premios en el Salón Pedro Domingo Murillo, incluyendo el Gran Premio en 1978.

Villca se formó en la Escuela de Bellas Artes “Raúl G. Prada” y en 2020 ganó el Gran Premio del Salón 14 de Septiembre, concurso municipal de artes plásticas de Cochabamba.