Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de septiembre de 2021
  • Actualizado 06:46

Roberto Valcárcel recae y vuelve a terapia intensiva

Después de haber recibido el alta médica, volvió a casa donde estuvo ocho días. Sin embargo, su cuadro se complicó y está intubado nuevamente.
El artista contemporáneo paceño que vive en Santa Cruz, Roberto Valcárcel. PSMCLP
El artista contemporáneo paceño que vive en Santa Cruz, Roberto Valcárcel. PSMCLP
Roberto Valcárcel recae y vuelve a terapia intensiva

El influyente artista contemporáneo Roberto Valcárcel ha sufrido una recaída de salud a causa de las secuelas de la COVID-19 y tuvo que volver a ser internado desde la semana pasada en una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de una clínica privada donde permanece intubado, informaron los amigos que tomaron la responsabilidad de cuidarlo. 

Valcárcel estuvo internado por más de 30 días. Hacia finales de junio su cuadro clínico mejoró, fue dado de alta y pudo volver a casa. Sin embargo, ocho días después de su vuelta al hogar, presentó complicaciones y tuvo que ser internado en una UTI desde la pasada semana. “Sigue delicado. Está en terapia e intubado”, comentó el promotor cultural y uno de los amigos de Valcárcel, Marcelo Araúz. 

Indicó que la intención es trasladar a Roberto de la clínica particular al hospital Obrero, donde está asegurado al ser docente de la Universidad Mayor de San Andrés. “No es una cosa de hoy para mañana (las gestiones para el traslado). No sabemos si tomará días o semanas, la cuestión es que haya cama y terapia”, informó. 

Recientemente, el Salón Pedro Domingo Murillo premió a Valcárcel con el galardón Obra de una vida, que entrega un aliciente económico de 27.500 bolivianos. El secretario de Culturas de La Paz, Rodney Miranda, indicó que están “agilizando” el trámite para acelerar el pago, “sin saltar el tema legal”, afirmó la autoridad al medio paceño La Razón.