Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Al ritmo de coplas, llega la velada de Santa Vera Cruz a Cochabamba

El encuentro organizado por el Centro de la Revolución Cultural reúne a destacados copleros del país para celebrar al festival religioso más importante del departamento. 
Músicos participantes de ‘Las coplas de Santa Vera Cruz Tatala’./ NOÉ PORTUGAL
Músicos participantes de ‘Las coplas de Santa Vera Cruz Tatala’./ NOÉ PORTUGAL
Al ritmo de coplas, llega la velada de Santa Vera Cruz a Cochabamba

El Centro de la Revolución Cultural (CRC) de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presenta la velada cultural ‘Las coplas de Santa Vera Cruz Tatala’ en Cochabamba, con el objetivo de revalorizar la tradición de esta fiesta del valle.

El encuentro reunirá el arte de la copla de la mano de destacados intérpretes que retratarán lo mejor de la música de los valles cochabambinos este viernes 24 de mayo, desde las 18:30 en la Casa Departamental de las Culturas (ex Gobernación), con ingreso libre para todo público. 

Organizado junto a la Dirección Departamental de Promoción, Desarrollo Cultural y Turismo de la Gobernación de Cochabamba, este evento es parte de la programación anual de actividades itinerantes culturales impulsadas por el CRC para fomentar el diálogo sobre las manifestaciones culturales a través de diferentes expresiones artísticas a nivel nacional. 

En un comunicado, el CRC resaltó que el patrimonio cultural de la fiesta de Santa Vera Cruz contribuye a la difusión de la cultura popular y se constituye en un símbolo de identidad cultural e idiosincrasia propia del país. 

“La esencia de esta festividad es agradecer por la fertilidad de la tierra y de la vida. La forma que adquiere esta ritualidad es la copla y son las mujeres quienes hacen peticiones por medio del canto. Esta festividad, como otras, se constituye en un símbolo de identidad cultural e idiosincrasia propia del país”, expresaron. 

Celebrado desde hace más de 100 años, el ‘Festival de Santa Vera Cruz Tatala’ es una de las actividades religiosas más importantes del departamento y el país que se celebra anualmente en mayo para pedir por la fertilidad, tanto de los animales como de las personas, y se agradece por la buena cosecha de los terrenos agrícolas. 

Con un marcado protagonismo de mujeres intérpretes que impulsan la construcción de las culturas populares a través de espacios de interacción colectiva y la participación de la agrupación ‘Nuevo Amanecer’ como artista invitado, la presentación en escenario de destacados copleros nacionales como Celima Torrico, Nora Galindo, Marina Claros, Carlos Revollo, Nayra Espinoza, Hilda Veizaga, Vanessa Luisaga, Ana García, Gabriela Valencia, Jimena Salinas, María Ramírez, Silveria Sira, Delia Mercado, Antonio Orozco, Salomón Gonzales e Isaías Espinoza, deleitará al público cochabambino con lo mejor de las líricas y melodías populares, en una velada músico-cultural llena de simpáticos mensajes propios de las fiestas carnavaleras y religiosas cochabambinas.