Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

Revista Rockdelux cierra después de 35 años

En su último número la revista española junta al equipo editorial para recomendar discos, libros, películas, historietas y series. 
edit_394_1b
El primer y último número de Rockdelux.
Revista Rockdelux cierra después de 35 años

La simbólica revista española Rockdelux (1984-2020) ha anunciado que el número de mayo será el último de su historia, cerrando 35 años de una publicación referencial musical.

Hace solo cuatro meses celebraba su 35º aniversario con un número especial. En una entrevista con EL PAÍS, allí ya su director señalaba: “Es un milagro que la revista aguante 35 años”.

“Como bien sabéis, las dificultades que acechan a las publicaciones en papel son cada vez más determinantes. Las ventas han ido descendiendo de un modo pronunciado y, acorde a la delicada situación de los medios de comunicación en general, en estas circunstancias ya no podemos seguir afrontando una crisis profundamente dramática que, probablemente, dejará otras muchas víctimas por el camino. Hemos intentado, con todos nuestros medios, seguir durante más tiempo de lo aconsejable, en contra de lo que sugería el sentido común. Pero la pandemia provocada por el coronavirus ha sido el punto determinante para tomar esta difícil decisión. Nos vemos en la obligación de bajar la persiana para poder afrontar con dignidad un cierre que queremos que sea acorde a la línea de actuación que siempre ha caracterizado Rockdelux: no dejar deudas y poder atender a los compromisos con nuestros trabajadores, colaboradores y proveedores en este momento final”, dice el comunicado de despedida.

Rockdelux ha sido referente de la prensa musical desde que empezó su andadura, allá por 1984, con parte del equipo de la mítica Vibraciones y de la posterior Rock Espezial. Casi siempre escorados a la música alternativa, durante todo este tiempo ha guiado los gustos de consumo de los sectores más inquietos de la música. Aunque ellos rechazaron el apelativo de “elitistas”, siempre dejaron claro su compromiso con el purismo y su alejamiento de las músicas masivas.