Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 27 de enero de 2023
  • Actualizado 00:08

Reúnen la obra de Riester, guardián de las memorias de pueblos orientales

La Biblioteca del Bicentenario recopila sus estudios sobre guaraníes y chiquitanos del fundador del Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB).

El afiche de la presentación del libro y Jurgen Riester.  FACEBOOK
El afiche de la presentación del libro y Jurgen Riester. FACEBOOK
Reúnen la obra de Riester, guardián de las memorias de pueblos orientales

La Biblioteca del Bicentenario (BBB) presenta hoy su segunda obra publicada del año, la “Obra reunida” de Jurgen Riester, antropólogo alemán, quien dedicó más de 55 años de su vida, no solo a estudiar, sino a convivir, sistematizar y guardar la memoria histórica de los pueblos indígenas de las tierras bajas bolivianas. 

Nacido en Koblenz (Alemania) en 1941 y fallecido a los 78 años, en 2019 en Santa Cruz, Riester llegó al país en la década del 60, tiempo en el que vivió con los guarasug’wës y los chiquitanos. Después, en la década del 70, realizó estadías prolongadas entre los pueblos indígenas Chimané y Gurayú. Su compromiso social con la existencia y derechos de las naciones originarias orientales se materializó con la fundación en 1980 de la organización no gubernamental Apoyo Para el Campesino Indígena del Oriente Boliviano (APCOB), del que ejerció como director por más de 40 años, y del impulso para la Confederación de Pueblos Indígenas (Cidob) en 1983.

El antropólogo Álvaro Diez Astete, responsable del estudio introductorio del volumen, indicó que esta obra reunida recoge cuatro ámbitos de la producción de Riester. Primero, está el texto “El gran fumar”, que enseña la mitología de los guaraníes en la región del Chaco, en base a una selección de relatos míticos y chamánicos. Después, se recoge su trabajo etnográfico social y religioso que hizo de los chiquitanos durante 16 años. Otro documento, “Iyambae”, trata sobre la participación de los guaraníes en la Guerra del Chacho; y, finalmente, están las canciones y fórmulas mágicas de la religiosidad de los ayoreos, con el título “Cantaré mi gente”. 

“Esto significa que (la obra de Riester) se pone al acceso del público, que era muy difícil de conseguir. “El gran fumar” está publicada en cinco tomos que se han publicado con Naciones Unidas, difundido más por embajadas, lugares, sitios académicos, bibliotecas, por lo que no todos tienen. Son libros en su conjunto inhallables”, refirió Diez Astete al tiempo de recordar que el aporte del alemán no solo se tradujo en su producción literaria, sino que a través de APCOB “apoyó a los pueblos orientales con su producción económica, su organización social y sus recursos naturales”.