Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:56

Restos del poeta Cardenal serán cremados y lanzados al mar

Restos del poeta Cardenal serán cremados y lanzados al mar

Los restos del poeta y sacerdote trapense Ernesto Cardenal, una de las máximas figuras de la literatura latinoamericana, serán cremados y descansarán en un archipiélago del Gran Lago de Nicaragua, país que permanecerá tres días en duelo por su fallecimiento.

Cardenal falleció el domingo en un hospital de Managua, como producto de un ataque cardíaco relacionado con su avanzada edad, 95 años, dejando un legado literario que en 2010 le mereció ser candidato al Premio Nobel de Literatura, por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El Gobierno de Nicaragua decretó tres días de duelo nacional por la muerte del autor de la “Hora cero”, a pesar de que este se consideraba un “perseguido” político del presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, por las críticas del sacerdote, que crecieron con la muerte de cientos de personas durante manifestaciones antigubernamentales, a partir de 2018.

La decisión del Gobierno nicaragüense fue criticada por algunos allegados y admiradores de Cardenal, que la consideraron contradictoria con su trato al sacerdote.

El archipiélago de Solentiname, que albergará las cenizas de Cardenal, es un lugar paradisíaco, donde el poeta convirtió una comunidad de pescadores en una de artistas con profunda convicción religiosa.

El sacerdote fundó la comunidad en Solentiname a la vez que apoyaba la lucha contra la dictadura somocista, en la década de 1970, antes de ser titular de Cultura con el Gobierno sandinista, entre 1980 y 1990, también dirigido por Ortega.