Bolivia /// El turismo será favorecido tras la entrega de los trabajos de reparación

Restauran chullpares en la región de Umala


Restauración de chullpares en Umala permitirá el desarrollo turístico de la región: Ballivián.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivián, indicó el viernes que la restauración y entrega de 11 chullpares prehispánicos conservados en el Sitio Arqueológico de Huayllani-Cóndor Amaya, del municipio de Umala, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de La Paz, permitirá el desarrollo turístico de la región.

"Agradecemos a las comunidades que se han abierto a la investigación y que este proceso ha fortalecido sus conocimientos ancestrales y sin duda a partir de ello tendrán desarrollo turístico en la región", indicó a los periodistas.

Ballivián dijo que el lugar ahora contará con un valor agregado, para el turismo, porque se habla de infraestructuras de los años 1100 a 1400 de la época preincaica, lo cual generará alternativas de desarrollo local.

"No queremos dejar de relevar que hablamos de espacios sagrados para ellos (los comunarios) quienes se abrieron a la posibilidad de un reacondicionamiento del lugar, porque para ellos existen mitos alrededor de la construcción y sin duda el haber intervenido el lugar tiene un significado de haber recuperado la memoria histórica de las comunidades que permitirá mejorar las condiciones de vida de sus habitantes a través del turismo", manifestó.

Indicó que ese patrimonio arqueológico ahora se convierte en un recurso turístico para la región, que debe darse a conocer, no solo en el territorio nacional sino también a nivel internacional, porque es parte de la historia, cultura y del legado ancestral que posee el país.

La investigación y conservación de los chullpares se ejecutó en el marco del Proyecto de Conservación y Apoyo al Turismo de tres sitios arqueológicos patrimoniales: en Culli Culli, del municipio de Sica Sica; Qiwaya de Puerto Pérez y Cóndor Amaya de Umala.

Según datos del Ministerio de Culturas el proyecto contó con un presupuesto de 1.044.000 bolivianos financiados por la Embajada de Suiza a través de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo y una contraparte de 233.415 bolivianos de parte del Ministerio de Culturas y Turismo.

Las chullpas de la región andina de Bolivia datan aproximadamente de los años 1400 y 1500 dC. Estas construcciones eran utilizadas como sepelio de personas bien acomodadas económicamente, de la realeza, autoridades militares o religiosas. Las torres funerarias corresponden al período de los Señoríos Aymaras y del Inca-pacajes. Eran construidas a base de tierra, paja y piedra y algunas alcanzan la altura de hasta ocho metros.