Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

COCINEROS BOLIVIANOS

Resiliencia y los recuerdos, inspiración de tres chefs

Los nacionales se presentaron en un concurso de cocina y mostraron “sus especialidades”, contando anécdotas de los platillos que crearon.  
Resiliencia y los recuerdos, inspiración de tres chefs

La resiliencia ante la depresión, los recuerdos de una abuela agricultora o la vida en un pueblo minero fueron las variadas fuentes de inspiración de tres jóvenes chefs bolivianos para crear recetas ganadoras de un concurso que buscó dar valor a los productos locales.

Tatiana Buezo, Williams Cori y Lizet Bautista obtuvieron los tres primeros lugares en “¡Así sabe mi tierra!”, un concurso con el que, además de revalorizar a los agricultores, la producción y la gastronomía. Más allá de la cocina, uno de los requisitos para participar fue contar las historias que les motivaron a crear la receta.

EL AMANECER Buezo (27 años) ha pasado por una etapa dura tras un accidente sufrido cuando era niña. Después de su niñez, Buezo se dio cuenta de que “cocinar es la manera de hacer algo por el prójimo”. Mientras buscaba más información sobre la cocina saludable, surgió el concurso, al que se presentó con “Tutamanta”, que es un platillo vegano que incluye un puré de arvejas con queso de anacardo, una hierba huacataya, con una salsa de tumbo con esencia de té de zanahoria.

RECORDANDO A LA ABUELA Cori, de 26 años, supo que quería ser gastrónomo desde “muy niño”, al tener que cocinar para su hermano y él mismo porque sus padres salían a trabajar. Las memorias de las vacaciones junto a su abuela, una agricultora que trabajaba en el campo, fueron la inspiración para crear el platillo “Suspiro de un sueño”. La receta incluye productos que se hallan en el Titicaca, como la trucha, el isaño, la papa “pintaboca” y el yacón, un tubérculo.

PAISAJE MINERO Bautista, de 24 años, también dio sus primeros pasos en la cocina siendo niña, pues era la hermana mayor y debía cocinar mientras sus padres trabajaban en el campo.

Decidió crear una receta en “homenaje” a su casa. Su platillo, “Mamaya Kol'quiri”, se inspira en los olores a tierra de Colquiri, además de hierbas. La receta incluye las papas, el chuño y la tunta, que son papa deshidratada, el charque, además de técnicas tradicionales.