Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:36

'Réquiem para Saturno' desentraña el misterio de la muerte del general Joaquín Zenteno

El hijo político general indaga en un asesinato que inicialmente fue atribuido a extremistas de izquierda que vengaron al Che.
Portada del libro "Réquiem para Saturno".      PURAL
Portada del libro "Réquiem para Saturno". PURAL
'Réquiem para Saturno' desentraña el misterio de la muerte del general Joaquín Zenteno

"Réquiem para Saturno. Retrato y muerte del general Joaquín Zenteno Anaya" es el nuevo libro del economista, escritor y diplomático Álvaro Moscoso, en el que investiga, descubre y revela las circunstancias del fallecimiento de su suegro, involucrado en la turbia política boliviana de la década del 70. 

La obra ha sido publicada por Plural, presentada en la reciente Feria del Libro de La Paz, y se puede encontrar en Cochabamba en las librerías de Atenea, El Astillero o contactándose al 70722262.

El general Zenteno Anaya falleció en París el 11 de mayo de 1976. Su asesinato fue atribuido inicialmente a una venganza de grupos de extrema izquierda porque el general fue uno de los comandantes más serios de la contraguerrilla de Ñancahuazú, que dio fin con la guerrilla del Che Guevara. Sin embargo, a lo largo de la obra Moscoso pone en evidencia lo ilógica de la afirmación. 

Describe que su muerte fue la obra de una  amplia red internacional de violencia derechista, en la que posiblemente estaba implicado el dictador boliviano Hugo Banzer Suárez y que actuó con la aquiescencia de colaboradores del presidente francés Valéry Giscard d’Estaing. Además detalla la profunda relación de Banzer con el mercenario nazi y su acompañante, Álvaro de Castro, los dos últimos, muy relacionados con traficantes de armas en el mundo, así como detalles sobre el Plan Cóndor y sus vinculaciones con asesinatos de personalidades.

"Al leer este trabajo, el lector podrá valorar la valentía del autor de exhumar documentos que echan luces donde antes no había más que sombras, y la lucidez y la inteligencia para ofrecernos, con honestidad, una obra que desentraña los turbios laberintos del poder durante la década de los 70", escribe en el prólogo Ramón Rocha Monroy.

Álvaro Moscoso Blanco es economista con estudios de posgrado en la Universidad de Grenoble, Francia. Tiene publicados dos libros sobre temas históricos: "Pedro Blanco en la encrucijada. La última batalla por la independencia de Bolivia "(2018) y "Blanco y negro. Rectificaciones a la historia oficial" (2019).

Fue embajador de Bolivia ante el Reino de Bélgica, la Unión Europea y el Gran Ducado de Luxemburgo, y ante organismos internacionales y la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra, Suiza. Por muchos años fue director ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo Regional, CIDRE. Es hijo político del general Joaquín Zenteno Anaya.